El príncipe Carlos de Inglaterra ha aceptado maletas y bolsas llena de dinero como donativo de Hamad bin Yasim bin Yaber al Zani, ex primer ministro de Qatar, según ha publicado el diario británico 'The Sunday Times'.

Según el diario londinense, en una de las ocasiones, el dirigente qatarí ofreció el dinero, un millón de euros, en bolsas de la tienda de alimentación de lujo Fortnum & Mason. El 'Times' asegura que Al Thani entregó dinero personalmente al príncipe de Gales en hasta tres ocasiones.

En total, los tres lotes sumaban tres millones de euros que fueron aceptados personalmente por el príncipe heredero de la corona británica entre 2011 y 2015, según indica el diario.

La Casa de Clarence, residencia oficial de Carlos y Camila, se ha apresurado a aclarar los hechos: "Las donaciones (...) fueron entregadas de inmediato a una de las organizaciones caritativas del príncipe, las cuales tienen una gestión apropiada y nos han asegurado que se han seguido todos los procesos correctos", ha explicado.

El dinero fue concretamente a las cuentas del Fondo de Caridad del Príncipe de Gales (PWCF, por sus siglas en inglés), que gestiona los proyectos de caridad privados de Carlos en Escocia.

La actual política de obsequios reales dice que los miembros de la familia "nunca deben aceptar" dinero; sin embargo, si pueden aceptar "un cheque" en nombre de una organización benéfica, como ha sucedido en principio en esta ocasión.

Al Zani, figura polémica

El jeque es una figura enormemente polémica, ya que ha admitido en alguna ocasión que, bajo su mandato, Catar "tal vez" financió la rama siria de Al Qaeda sin su conocimiento. También es llamado "el hombre que compró Londres" después de haber supervisado la compra de lugares de la capital inglesa como Harrod's, el Shard y la Villa Olímpica por parte del gobierno de Catar.