Por primera vez en todo su longevo reinado, la reina Isabel II no ha pronunciado su discurso anual en el Parlamento británico. En su lugar, el príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra, ha tomado su posición para entonar el Discurso de la Reina inaugurando así la apertura de la Cámara de los Comunes.

“Los problemas episódicos de movilidad” de la monarca de 96 años le han impedido asistir al acto, aunque su hijo ha aludido a su madre en el evento asegurando que pretende celebrar sus 70 años en el trono británico en los actos preparados del Jubileo de Platino el próximo mes de junio. No obstante, su presencia ha estado en todo momento presente en el Parlamento por la corona real que se colocó en su trono.

De esta manera, el príncipe Carlos toma por primera vez las riendas de este importante acontecimiento de la Casa Real, estando acompañado en todo momento por su esposa, Camilla Parker, y su hijo Guillermo, duque de Cambridge, tal y como informó el Palacio de Buckingham en un comunicado oficial este lunes.

Isabel II ya se ha ausentado de la apertura del Parlamento hasta tres veces, la primera en casi 60 años. Es más, la monarca no acudió por razones de peso: en 1959 y 1963, respectivas fechas en las que estaba embarazada de sus hijos, del príncipe Andrés y del príncipe Eduardo.

El papel actual de Carlos de Inglaterra en la corona británica

Isabel II tuvo que firmar un decreto real, en consonancia con el Gobierno británico, para delegar en su hijo la lectura del programa del Ejecutivo de Boris Johnson. “El primer ministro respeta completamente los deseos de Su Majestad, y agradece al príncipe de Gales que haya accedido a leer el discurso en su nombre”, aseguraba un portavoz de Downing Street al conocer la decisión de la Familia Real.