Los actos del Jubileo de Platino que conmemoran los 70 años de Isabel II en el trono de Inglaterra comenzaron este jueves. Sin embargo, debido a que la monarca sufre “algunas molestias”, le ha sido imposible acudir a la misa de este viernes en la catedral de San Pablo, tal y como ha informado el Palacio de Buckingham. Asimismo, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha sido el principal abucheado por la multitud a su llegada a la misa por las presiones que enfrenta en Downing Street y las fiestas que organizó en la peor etapa del confinamiento por la pandemia. 

El mandatario británico se encuentra entre la espada y la parted en términos políticos, ya que numerosas voces reclaman su dimisión por el escándalo del Partygate. Johnson fue multado por violar las restricciones de la pandemia impuestas por su propio Gobierno. 

En relación a la ausencia de la reina, la BBC ha difundido un comunicado de la Casa Real: “Teniendo en cuenta el viaje y la actividad requerida, su majestad, con gran renuencia, ha llegado a la conclusión de que no asistirá”. Isabel II no es la única gran ausencia en el segundo día del Jubileo, ya que su tercer hijo, Andrés, tampoco ha asistido debido a su positivo en coronavirus. A pesar de permanecer apartado de todo lo relacionado con la Familia Real por su amistad con Jeffrey Epstein, sí que han acudido sus hijas Beatriz y Eugenia de York.

Entre otros nombres destacados en el evento, también han acudido el primer ministro del país, Boris Johnson, junto a su mujer; los duques de Sussex, Harry de Inglaterra y Meghan Markle, sin la compañía de sus hijos; el príncipe Carlos y su esposa, Camila de Cornualles; y Guillermo de Cambridge y su esposa, Kate Middleton.

El aplaudido saludo familiar de la realeza británica

Este jueves se celebró el primer día de los actos del Jubileo, en el que Isabel II, de 96 años, estuvo acompañada por la gran mayoría de su familia. Tras el multitudinario desfile conocido como Trooping the Colour en pleno corazón de Londres, la familia real subió al balcón del Palacio de Buckingham para saludar a la multitud. 

Cabe recordar que la monarca británica ha alcanzado un nuevo récord cumpliendo 70 años de reinado, aunque ya lo superó en 2015 cuando se convirtió en la soberana de la dinastía británica que más tiempo ha permanecido en el trono.

Bajas públicas de Isabel II

No es la primera vez que la reina de Inglaterra se ausenta por cuestiones médicas de relevantes actos públicos. En el pasado mes de mayo, no le fue posible asistir a la apertura del Parlamento por “problemas episódicos de movilidad”, por lo que fue su primogénito, Carlos, quien ocupó por primera vez en la historia su lugar entonando el discurso de la monarca.

Además, Isabel II contrajo hasta en dos ocasiones el coronavirus, aunque en todo momento con “síntomas leves” aunque, tras superar la enfermedad, reconoció encontrarse “muy cansada y exhausta”.