Ante la nueva ola de contagios de Covid-19 que asola Europa y con la Navidad a la vuelta de la esquina, muchos países han empezado a tomar drásticas decisiones para contener los contagios en su población. Por esta razón, Portugal ha decidido declarar el Estado de Calamidad (el Estado de Alarma como se conoce en España) a partir del 1 de diciembre por el aumento descontrolado de positivos.

De este modo, medidas como el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos cerrados o la obligación del certificado covid para acceder a restaurantes, cines, teatros y otros lugares de ocio regresará para controlar la expansión del virus, tal y como ha anunciado este jueves el primer ministro, Antonio Costa. “Tenemos que estar permanentemente atentos y acompañar la evolución de la situación y buscar anticiparla cuando sea posible para controlar la pandemia”, ha remarcado.

Además, el gobierno portugués también planea endurecer las restricciones entre el 2 y 9 de enero con el regreso del teletrabajo obligatorio, así como el cierre total de discotecas y centros educativos para contener los contagios después de las fiestas navideñas, ya que las clases se retomarán a partir del día 10 y en los que será necesario entrar con un test diagnóstico negativo.

Las cifras de la pandemia en el país vecino vuelven a superar, por segundo día consecutivo, más de 3.000 positivos y 15 muertes, sumando de esta manera unos datos que no se registraban desde verano, cuando el país volvió a cerrar fronteras y a fortalecer sus medidas de control. Actualmente, con más de un millón de infectados desde el inicio de la pandemia, Portugal registra 50.000 casos activos, mientras que la cifra de ingresados en hospitales ya se cuentan por centenares. A pesar de estos datos, su incidencia acumulada es una de las más bajas de Europa con 251,1 casos, según los datos del miércoles, aunque son mayores que las de España.

En relación con sus coberturas vacunales, Portugal es líder en Europa junto a Irlanda, ya que presenta un 87,8% de su población completamente vacunada, en comparación con el 79,2% que tiene España, según los datos del INE. En la siguiente gráfica pueden comprobar estas cifras del país vecino en comparación con la tasa global de vacunados a nivel mundial, según las estadísticas de Our Data World.