El Ibex 35 cotiza en rojo desde los primeros momentos de la sesión bursátil, con pérdidas del 4,03% a las 11:45 horas, hasta los 8.486 puntos, por la aparición de la nueva variante de coronavirus y la peor situación epidemiológica en Europa, con restricciones en países como Austria, Reino Unido o incluso el país vecino Portugal. 

Relacionado Detectan una nueva variante del Covid con hasta 32 mutaciones

El selectivo español toca mínimos de mediados de julio con este desplome, con todas sus cotizadas en rojo, excepto la empresa de telecomunicaciones Cellnex Telecom. Los peores desplomes son para el sector turístico, con una tendencia similar a la registrada durante los peores meses de la pandemia. 

Así, lideran el ranking del rojo la aerolínea IAG, con pérdidas del 14,37%, Amadeus (-8,82%) y Aena (7,68%). Las caídas bursátiles no solo afectan al sector del turismo, sino que dos grandes del Ibex como Repsol y Banco Santander completan el ranking, con caídas similares al 6%. 

Desplomes en todas las bolsas europeas

La bolsa española se desploma en esta sesión bursátil por la situación epidemiológica de países especialmente afectados como Alemania, Reino Unido o Austria. Así, el rojo se replica por todas las plazas europeas, con desplomes del 3,05% para el DAX alemán, del 3,13% para el FTSE británico, del 3,92% para el CAD francés, del 3,53% para el MIB italiano o para el EuroStoxx 50, que pierde un 3,52%. 

La situación de la pandemia no solo empeora en los países del norte de Europa, sino que también el primer ministro del país vecino Portugal, António Costa, ha anunciado la vuelta al estado de emergencia sanitaria a partir del 1 de diciembre, en apenas unos días. 

Relacionado Portugal, líder en vacunación en Europa, decreta el Estado de Calamidad

Unas pérdidas que ya han sufrido las bolsas asiáticas al cierre de su sesión, con un 2,53% menos para el Nikkei 225, del 0,56% para el índice Shanghai o de un 2,67% menos para el Hang Seng. Solo las bolsas norteamericanas mantienen el verde y es por la jornada festiva de ayer, correspondiente al Día de Acción de Gracias. 

Las bolsas de Estados Unidos están cerradas en este momento por el cambio horario y la última cotización corresponde al pasado miércoles 24 de noviembre. Así, el S&P 500 cerró la sesión con un 0,23% más, el Nasdaq con un 0,44% y el Russell 2000 con un 0,06% de avances.