El Gobierno de España ha empezado a tomar medidas drásticas para contener la llegada de la nueva variante, apodada como nu. El próximo martes quedarán suspendidos los vuelos con Sudáfrica y Botsuana, tal y como ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Esta restricción se llevará a valoración al Consejo de Ministros para su pronta aprobación. 

En este sentido y "con carácter inminente", la Dirección General de Salud Pública dará a conocer próximamente  una medida para exigir a los pasajeros procedentes de países de alto riesgo "un test de antígenos o una PCR".

El Ejecutivo de Pedro Sáchez se suma de esta manera a otros países del entorno como Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Holanda en Europa, mientras que a nivel internacional ya han actuado Singapur, Austria e Israel . Los primeros en anunciarlo han sido Reino Unido e Israel poco después de detectar sus primeros casos respectivos de la nueva variante.

La UE estudia blindar sus fronteras

La preocupación por la variante B.1.1.529 va en aumento y, mientras algunos países anuncian restricciones en los vuelos procedentes del país de origen, Sudáfrica, el impacto en los mercados bursátiles es mayor, con una caída del 4% del IBEX 35 y del 5,2% en el petróleo.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, ha anunciado desde su perfil de Twitter que el departamento que dirige estudiará la posibilidad de prohibir los vuelos con la región del sur de África: "La Comisión propondrá, en estrecha coordinación con los Estados miembros, activar el freno de emergencia para parar los viajes aéreos desde el sur de África por la variante de preocupación B.1.1.529".

Esta decisión ya ha sido tomada en algunos países europeos. Por su parte, Alemania ha declarado este viernes al país del sur del continente africano como zona de riesgo. El ministro de Sanidad en funciones, Jens Spahn, ha mostrado su preocupación: "Estamos tomando medidas proactivas y tempranas al respecto".

Mientras la Unión Europea estudia si prohibir los vuelos al país, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado una reunión extraordinaria de expertos para este mismo viernes para evaluar el riesgo que plantea esta nueva variante detectada en Sudáfrica y determinar si "debe ser designada como variante de interés o variante preocupante".

El impacto en el IBEX 35 y en el petróleo

El temor a la nueva variante de Covid-19 y las posibles restricciones que puedan aplicarse para frenar el crecimiento de contagios, ha hecho que los inversores pierdan confianza, lo que está influyendo en una caída, este viernes, de más del 5% de los precios del barril de petróleo.

En España, el IBEX 35 también está sufriendo los estragos de la preocupación por la nueva variante. Las empresas turísticas son las que lideran las caídas ante el auge de los positivos de Covid-19. El holding de aerolíneas IAG, que engloba a British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level, encabezaba los descensos con un -11,54%, seguida de Amadeus (-9,29%), Aena (-6,86%) y Melía Hotels International (-6,27%).