El petróleo se suma a los desplomes bursátiles y cae este viernes alrededor de un 6% por el miedo al impacto de la nueva variante de coronavirus detectada en Sudáfrica. Esto, sumado a las nuevas restricciones en distintos países europeos como Austria, Alemania o Reino Unido, están provocando una fuerte corrección en los precios del petróleo.

Relacionado Detectan una nueva variante del Covid con hasta 32 mutaciones

Según los últimos datos, el barril de petróleo Brent -de referencia en Europa- cae un 5,75% hasta los 77,50 dólares, en mínimos de finales de septiembre. Por su parte, el barril de petróleo WTI -de referencia en Estados Unidos- también se desploma un 6,35% hasta los 73,37 dólares, también en mínimos de finales de septiembre, en los mercados internacionales.

La caída del precio del petróleo corresponde a la aparición de la nueva variante de Covid-19, así como a la peor situación epidemiológica de países europeos. Los desplomes aparecen apenas unos días antes de la reunión que mantendrán el próximo 2 de diciembre los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus productores aliados, encabezados por Rusia.

Una reunión en la que tendrán que decidir si mantener sus planes para aumentar el bombeo en 400.000 barriles diarios en diciembre o bien, cambiar la cifra. Estados Unidos decidió ya liberar reservas estratégicas de crudo para frenar los precios del petróleo, en aras de impulsar la recuperación económica.

Los desplomes del petróleo en la jornada de hoy coinciden con las fuertes caídas bursátiles en las principales plazas internacionales, también el Ibex, con pérdidas de más del 4%. El rojo se ha apoderado de las bolsas mundiales y asiáticas y europeas sufren desplomes similares al del selectivo español.

Relacionado El Ibex se desploma un 4% por la nueva variante de coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reunirá este viernes de urgencia a sus expertos para evaluar el impacto de la nueva variante del virus, con el objetivo de determinar si "debe ser designada como variante de interés o variante preocupante". Por el momento, países como Austria, Reino Unido, Israel o Portugal están endureciendo sus restricciones para frenar el avance del virus.