Hallan una nueva variante de covid en tres países: Sudáfrica, Botswana y Hong Kong, con hasta 32 mutaciones del virus. Preocupa a los expertos, ya que logra sortear la inmunidad, pero aún no se ha demostrado que sea más contagiosa. 

Hasta el momento solo se han registrado diez especímenes de esta versión del virus en tres territorios, pero su secuencia genética llama la atención a los expertos por el número de mutaciones que reúne en la estructura del SARS-CoV-2, la proteína con la que infecta células humanas.

La nueva variante registra 32 mutaciones en esta proteína y dos más en un área muy concreta de la misma, lo que aumentaría el número de mutaciones a 34

Lo que más preocupa es que la nueva variante pueda tener una mayor capacidad para evadir los efectos de las vacunas y los anticuerpos. Algo sobre lo que todavía es pronto para pronunciarse. Asimismo, se desconoce si es más contagiosa que el resto de variantes surgidas hasta la fecha; pero los conocedores de la materia llaman a no bajar la guardia.

Hay que saber que no todas las variantes tienen por qué suponer un peligro añadido. Lo importante, tal y como explica Nius en este artículo, es el número de mutaciones que acumula la variante clave. 

En cualquier caso, y aunque la variante resultara ser más dañina de lo que en un principio se espera, la solución sigue pasando por las vacunas. En nuestro país el Ministerio de Sanidad ya aprieta el acelerador para convencer al 10% de la población que se niega todavía a vacunarse y refuerza la pauta completa con una tercera dosis -o segunda, en las personas que ya pasaron la enfermedad-. Lo mismo que la Unión Europea, aunque esta pide que el tercer pinchazo llegue cuanto antes, mientras desde el Ejecutivo nacional defienden la estrategia “paulatina”.