Alemania vive su ola más crítica desde el inicio de la pandemia de coronavirus con 351 nuevas muertes en 24 horas, lo que eleva la cifra de fallecidos a 110.119 personas, según datos del gubernamental Instituto Robert Koch. Los tristes datos han coincidido este miércoles con el anuncio del acuerdo de Gobierno alcanzado tras las elecciones del pasado 26 de septiembre entre socialdemócratas, verdes y liberales, que encabezará Olaf Scholz, sustituto de Angela Merkel, que tendrá que hacer frente al desafío sanitario.

La citada institución notificó 75.961 nuevas infecciones, un nuevo récord diario, y una incidencia acumulada de 419,7 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días. El porcentaje de población completamente vacunada se sitúa alrededor del 69%, por debajo de otros grandes países europeos como Francia, Italia o España. 

Situación crítica en hospitales

El presidente de la federación alemana de médicos de cuidadanos intensivos, Gernot Marx, ha advertido de que los hospitales en ciertas regiones ya se enfrentan a "una sobrecarga aguda" que hace necesario el traslado de pacientes y el próximo canciller, Olaf Scholz, ha adelantado que el país tendrá que estudiar una eventual extensión de la obligación de vacunarse, actualmente en vigor en el ejército y en los establecimientos sanitarios y de cuidados. Por ahora, la futura coalición de gobierno descarta la idea de un confinamiento nacional y apuesta por la generalización de un certificado sanitario en los transportes y restricciones de acceso para los no vacunados a ciertos lugares.

La sección de la Organización Mundial de la Salud en Europa advirtió que el covid-19 podía provocar 700.000 muertes suplementarias en el continente europeo hasta la primavera, debido a la combinación de la prevalencia de la variante delta, de una cobertura insuficiente de las vacunas y de la relajación de las restricciones. Un 67,7% de europeos ha recibido al menos dos dosis de la vacuna, aunque no hay homogeneidad en las campañas de vacunación. Mientras sólo el 24,2% de los búlgaros han sido inmunizados, en Portugal el 86,7% ha recibido la vacuna.

Scholz podría ser canciller la primera semana de diciembre

En Alemania, el nuevo gobierno tendrá el desafío de sacar el país de la crisis sanitaria provocada por la última ola de la pandemia. Este miércoles, socialdemócratas, verdes y liberales anunciaron en rueda de prensa el acuerdo de gobierno alcanzado a raíz de las elecciones del pasado 26 de septiembre. El socialdemócrata Olaf Scholz, ministro de Hacienda y vicecanciller, podría asumir el cargo en la semana del 6 de diciembre

Según el acuerdo de gobierno, los socialdemócratas se quedarán la cancillería, Salud, Interior, Defensa, Construcción y Vivienda, Trabajo y Asuntos Sociales y Cooperación Económica. Los Verdes dirigirán el Ministerio de Economía y Clima, además de Exteriores, Familia, Agricultura y Medioambiente, mientras que los liberales tendrán Finanzas, Justicia, Transporte y Educación e Investigación.

Alemania tiene un acuerdo de coalición 59 días después de los comicios generales, en los que la fuerza más votada fueron los socialdemócratas, con el 25,7% de los votos, por delante de los conservadores, que cayeron con el 24,1% a su mínimo histórico. El acuerdo tiene que ser ratificado aún por las tres formaciones. Socialdemócratas y liberales tienen previsto hacerlo en un congreso de sus respectivos partidos el primer fin de semana de diciembre, mientras que los verdes consultarán a sus bases.