El presidente Zapatero está de doble enhorabuena: el Tribunal Constitucional le ha dado la razón con los matrimonios gays y Obama ha ganado las elecciones. Pero hay una guinda a la doble satisfacción, porque Obama ha titulado su victoria con una frase made in ZP, "lo mejor está por venir", con la que cerraba todos sus mítines en 2004. Al equipo de Obama le gustó la frase y se la quedaron.

Toda la prensa titula la victoria de Obama con una frase: "Lo mejor está por venir". Aquellos ciudadanos que sigan la actualidad política la habrán reconocido enseguida, es la frase con la que José Luis Rodríguez Zapatero acaba sus mítines en la campaña electoral de 2004, la primera en la que un partido en el Gobierno con mayoría absoluta (PP) pasó directamente a la derrota. Zapatero transmitía alegría, esperanza, la posibilidad de un futuro mejor y una visión amable de la política y de los políticos. La derecha española, como siempre, ridiculizó la frase.

El equipo de Obama conocía la frase
El presidente norteamericano cuenta con un potente equipo de campaña que revisa todos los disursos de los principales líderes mundiales, especialmente los de los socialdemócratas europeos. Dicho equipo conocía la frase de Zapatero, cuya estrategia de campaña electoral en 2004, ganando las elecciones a la primera, ha sido estudiada por partidos de centroizquierda de numerosos países. Según ha podido sabel ELPLURAL.COM de fuentes cercanas al presidente Zapatero, el equipo de Obama conocía su frase de "lo mejor está por venir", les gustó y esperaban el momento adecuado para poder transmitirla.

¿Por qué triunfa la frase en USA?
Obama ha explicado durante su campaña electoral que en sus primeros cuatro años de Presidente no le ha dado tiempo a culminar su proyecto ante la envergadura de la crisis que se encontró a su llegada. Ni una referencia a terrible herencia recibida de Bush. Reconoció que le quedaba mucho por hacer y con su mensaje neutralizó a votantes suyos que se sentían decepcionados porque esperaban más y mayores cambios y, sobre todo, que la economía marchara mejor.

Obama convenció con el argumento de que necesitaba más tiempo pero ahora tenía que dar un paso más: transmitir que los sacrificios de su primer mandato se traducirán en alegrías en el segundo, es decir, que lo mejor está por venir.

Frase ridiculizada con Zapatero y glorificada con Obama
La prensa de la derecha, e incluso también el Grupo PRISA, utilizaron esa frase para calificar a Zapatero de "optimista antropológico" e intentar presentarlo como un personaje que vivía en el mundo de Alicia en el País de las Maravillas. Esa misma frase, dicha por Obama ocho años después es una genialidad. Casi es una tradición histórica española minusvalorar todo lo que sea patrio e inmediatamente glorificar lo extranjero. Lo hacemos con nuestras empresas, nuestros científicos, o con cualquier producto de consumo. Lo importante es que en la primera potencia del mundo, decisiva para superar la crisis, gobierne alguien que está convencido de que "lo mejor está por venir".