Al menos ocho personas han muerto y varias resultaron heridas, ocho de ellas graves, depués de un tiroteo en una en una iglesia de los Testigos de Jehová en el barrio de Groß Borstel ,distrito Alsterdorf, de la ciudad de Hamburgo, ubicada al norte de Alemania, según ha comunicado la policía en su sitio web. Los hechos ocurrieron este jueves alrededor de las 9 de la noche mientras los feligreses participaban en una reunión y todavía se desconoce el motivo del ataque, según las autoridades.

Aunque en un principio estas fuentes comunicaron que el autor, o autores, de lo sucedido, se habría dado a la fuga, pocas horas más tarde los medios han informado que el atacante podría ser uno de los fallecidos hallado en el segundo piso del edificio. "En el actual estado de la situación asumimos que fue uno el autor. Las medidas policiales en la zona se levantarán progresivamente. Las investigaciones continúan", expresó la Policía este viernes vía Twitter.

La Policía hizo un llamamiento a los ciudadanos para evitar la zona y facilitar así las labores de los cuerpos de seguridad. Anunció que ofrecerá una conferencia de prensa para comunicar los datos que se conocen y señaló que han habilitado un portal en su página web donde se pueden subir fotos y vídeos "sobre los acontecimientos relevantes" relacionados con el suceso para ayudar a que se esclarezca lo ocurrido.

Cronología del ataque

Los disparos se produjeron dentro de a iglesia. Sobre las 21:15 hora local, las fuerzas de seguridad recibieron avisos de un tiroteo. Una patrulla policial que estaba en las proximidades del centro de culto, del distrito de Alsterdorf, en el barrio de Groß Borstel, al sur del aeropuerto de la ciudad, acudió al lugar. Los primeros agentes que llegaron al lugar entraron al edificio y pudieron escuchar algún disparo, según informó Bild

En declaraciones a medios recogidas por la agencia alemana de noticias DPA, un portavoz de la Policía confirmó que los agentes de la patrulla de apoyo para operaciones especiales (USE, por sus siglas en alemán), llegaron muy rápido al lugar porque se encontraban "casualmente muy, muy cerca".

Poco después se trasladaron sanitarios, bomberos y gran despliegue policial con unidades especiales para "garantizar la seguridad en el lugar y aclarar rápida y exhaustivamente las circunstancias del crimen", según informó el encargado de las funciones del Interior en Hamburgo, Andy Grote. Sacaron del edificio a las personas que salieron ilesas, al menos 17, y a las víctimas heridas, entre ellas se encontraba una mujer embarazada, según publicó Welt en palabras de testigos presenciales. 

La Policía alertó de "peligro extremo" y recomendó a los ciudadanos que no permanezcan en la calle y que "busquen refugio en algún edificio cercano". Los alrededores de la avenida Deelböge fueron perimetrados. Después de los mensajes de alerta lanzados por la Policía en un principio, alrededor de la media noche se levantó la alerta oficial, según informó Welt

Aún continúan investigando, entre las cuestiones que aún se desconocen sobre este ataque están el tipo de arma utilizada, la motivación del autor y si el evento celebrado en el lugar podría estar relacionado con el crimen. Según Spiegel Panorama, la Policía podría apuntar el suceso como un acto amok, una enfermedad mental muy poco común que tiene como principal característica la aparición de brotes de furia salvaje que provocan al sujeto a un comportamiento asesino. 

Reacciones a la tragedia

"Las informaciones que llegan desde Alsterdorf / Groß Borstel son horrorosas. Mi más sentido pésame a las familias de las víctimas. Los servicios de emergencia están trabajando sin descanso para localizar a los autores y esclarecer los hechos", escribió en redes sociales el alcalde de Hamburgo, Peter Tschentscher, quien ha recomendado a los ciudadanos seguir las indicaciones de las autoridades. 

El canciller alemán Olaf Scholz expresó que sus "pensamientos" están con las víctimas del tiroteo y a sus familiares, y ha recriminado los hechos en un tuit en el que los define como "un brutal acto de violencia". La ministra del Interior, Nancy Faeser, reaccionó en Twitter manifestando que estaba "destrozada por el terrible acto de violencia perpetrado en una comunidad de Testigos de Jehová en Hamburgo".

La comunidad religiosa de la ciudad también ha mostrado su conmoción por la tragedia: "Varias personas han sido víctimas de un crimen brutal. Esta noche estamos destrozados, conmocionados. Estamos con aquellos cuyas vidas han cambiado en un abrir y cerrar de ojos", escribió la Archidiócesis de Hamburgo en un hilo de Twitter.