Marruecos ha rechazado este lunes las acusaciones sobre que sus fresas tienen presencia del virus de la hepatitis A, denunciando que estas informaciones “no tienen ninguna base”.

Así se ha expresado el Ministerio de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural, Hídrico y Forestal ha mencionado “rumores e informaciones falsas” sobre la presencia de este virus en las fresas que producen en su país, desmintiendo además “categóricamente la veracidad” de las mismas. Además, advierte de que el Ministerio podría emprender "medidas legales contra los divulgadores de estas informaciones falsas", según un comunicado oficial recogido por la agencia de noticias marroquí MAP.

Rabat ha lamentado así la "persistencia de estas informaciones erróneas y carentes de todo fundamento" que "pretenden empañar la reputación de los productos agrícolas marroquíes", matizando a su vez que se han realizado "cuidadosos análisis" por parte de la Oficina Nacional de Seguridad Sanitaria de los productos Alimentarios (ONSSA).

Las autoridades marroquíes reconocen haber recibido una notificación sanitaria relativa a un lote de fresas exportadas desde Marruecos a la que ha respondido con la apertura "inmediata" de una investigación. "Identificó instantáneamente el campo y la unidad de embalaje en cuestión, además de rastrear el envío de fresas exportadas gracias al sistema de trazabilidad vigente" y la ONSSA realizó "todos los análisis necesarios a nivel de unidad de producción del lote de fresas en cuestión con el fin de evaluar su calidad y determinar cualquier posible riesgo para la salud".

"Las pruebas de laboratorio arrojaron resultados negativos para hepatitis A y no hubo signos de contaminación del agua de riego utilizada. Además, se confirmó que los trabajadores del campo están sujetos a una estricta supervisión para garantizar la seguridad sanitaria de las fresas", explica.

Por esta consecución de alegatos, el Gobierno de Marruecos ha abogado por “tranquilizar a la opinión pública sobre la seguridad sanitaria de las fresas, así como de todos los productos agrícolas”, resaltando la "vigilancia permanente y precisa". Este programa incluye el análisis periódico de "cientos de muestras de frutos rojos para comprobar su seguridad y el cumplimiento de las normas sanitarias".

El portal del Sistema de Alerta Rápida Alimentario de la UE (RASFF) notificó el pasado 4 de marzo un aviso español por presencia de hepatitis A en fresas de Marruecos y avisó del riesgo "grave". El propio organismo europeo informó de que las fresas afectadas no llegaron a estar a la venta.

Tras el aviso, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) mostró su "preocupación" y exigió "medidas urgentes" al Gobierno central y la Unión Europea (UE) ya que "supone un peligro para la salud pública" y "puede haber aparecido en el alimento por regar las explotaciones con aguas fecales".

Aguas fecales, posible causa según agricultores españoles

Fue la semana pasada cuando, ante la alerta alimentaria emitida en España, diferentes asociaciones de agricultores señalaron que la contaminación de las fresas se puede deber al riego con aguas fecales. En el comunicado emitido, el nivel de riesgo sería "serio" porque supera el "nivel máximo permitido ausencia/25g" de la sustancia. Debido a estos motivos, consumir estas frutas afectadas supone "un riesgo para la salud".

Entre los sectores que defienden las aguas fecales como causa de la contaminación, se encuentra la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), quienes mostraron su preocupación y exigieron tanto al Gobierno como a la Unión Europea respuestas urgentes. En este sentido, remitieron una carta al ministro de Agricultura, Luis Planas, en la que le solicitaron "de manera urgente" que pida explicaciones al Gobierno de Marruecos y exponga las medidas que se van a tomar para evitar que estas incidencias alimentarias que ponen en riesgo "la salud de los consumidores" se repitan.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes