Después de que el sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) publicara este martes el anuncio en el que se avisaba de la presencia de Hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos, un equipo de La mirada crítica (Telecinco), ha desvelado el truco para poder distinguir el lugar de origen de esta fruta. Para ello, los periodistas del programa de Mediaset se han trasladado a una frutería de Madrid donde sus trabajadores han explicado cómo funciona la mercancía de estos productos y cómo saber de dónde proceden. 

"Nos merendábamos esta noticia que nos dejaba a todos un poquito inquietos", empezaba diciendo Ana Terradillos, presentadora del programa, que introducía el comunicado que había realizado la Unión Europea con respecto al lote de fresas contaminado. Después, ha conectado con una reportera que se encontraba en una frutería para cederle a su trabajador el micrófono y que desvelara para la audiencia el secreto.

Relacionado Silvia Intxaurrondo estalla tras los bulos por su sueldo: "Aquí tenéis"

Tal y como ha explicado el frutero, el truco está en que cada caja de fresas está identificada mediante un código de barras, En él, se puede ver una línea de dígitos que a menudo pasan desapercibidos. Por norma general constan 13, pero también es posible encontrarnos con otros que cuenten con 12 u 8. De cualquier manera, esta serie de números son lo que se conoce como EAN (Código Numeración Europea de Artículos) y son los que nos van a dar la clave de la procedencia del producto. A modo de código postal, el código EAN se corresponde con un país o región de origen concreta.

Los prefijos de los países

Por tanto, para conocer la procedencia de las fresas, como de cualquier otro producto, tan sólo es necesario fijarse en los dos primeros dígitos de los códigos presentes en las cajas de fresas. Este par de números constituyen los prefijos de los distintos países. En el caso de España, el prefijo asignado es el 84, mientras que el de Marruecos es el 611. Para comprobar los números correspondientes al resto de países, existe una lista conocida como ‘Lista de Prefijos de GS1’ dónde poder conocer el prefijo de los distintos proveedores del mundo. Como ejemplo, el frutero entrevistado por La mirada crítica ha enseñado un mango cuyo código comenzaba por los dígitos 75, correspondiente con Perú. 

Las fresas de Marruecos

Tras el revuelo creado ante las fresas provenientes de Marruecos que podían contener Hepatitis A, se ha vuelto algo fundamental distinguir el país de origen de este producto. Este miércoles, desde diferentes asociaciones de agricultores han señalado que esta contaminación se puede deber al riego de esta fruta con aguas fecales. En el comunicado emitido, el nivel de riesgo es "serio" porque supera el "nivel máximo permitido ausencia/25g" de la sustancia. Por esto mismo se ha señalado que la alerta "supone un peligro para la salud pública".

Precisamente, desde la asociación de consumidores han asegurado que la alerta emitida por el sistema RASFF no ofrecía ningún dato relacionado con la zona del país, la marca bajo la que se comercializa o la plantación de donde procede esta fruta contaminada. “Esta falta de información del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea imposibilita que los consumidores puedan comprobar si han comprado o consumido las fresas con Hepatitis A”, denunciaban desde FACUA. Después de conocer el truco desvelado por La mirada crítica, ya podemos distinguir de dónde provienen las fresas que consumimos y asegurarnos de que no están contaminadas. 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes