Alrededor de las 19:00 horas de la tarde de ayer se lanzaba una alerta alimentaria por la contaminación de fresas procedentes de Marruecos con Hepatitis A. Diferentes asociaciones de agricultores han señalado hoy que esta contaminación se puede deber al riego de esta fruta con aguas fecales. En el comunicado emitido, el nivel de riesgo es "serio" porque supera el "nivel máximo permitido ausencia/25g" de la sustancia. Por esto mismo se ha señalado que la alerta "supone un peligro para la salud pública".

Aunque todavía no se ha confirmado este dato, sí que han tratado de mantener la calma entre los consumidores señalando con certeza que las fresas afectadas no habían llegado todavía a los supermercados. De hecho, cuando saltó la alarma se encontraban en un punto de entrada de España y ni siquiera habían pasado todavía los controles de sanidad. 

Entre los sectores que defienden las aguas fecales como causa de la contaminación, se encuentra la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), quienes han mostrado su preocupación y han exigido tanto al Gobierno como a la Unión Europea respuestas urgentes. En este sentido, han remitido una carta al ministro de Agricultura, Luis Planas, en la que le solicitan "de manera urgente" que pida explicaciones al Gobierno de Marruecos y exponga las medidas que se van a tomar para evitar que estas incidencias alimentarias que ponen en riesgo "la salud de los consumidores" se repitan.

Sin embargo, expertos como Juan José Badiola, profesor de Enfermedades Transmisibles y Emergentes de la Universidad de Zaragoza, ha mantenido una postura más cauta respecto al tema: "Podría ser por aguas fecales, pero también podría ser por otras causas. Habría que investigarlo". Además, cuando se conoció la alerta lanzada por el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) de la Unión Europea, el profesor Badiola explicó en Más Vale Tarde que a pesar de no tratarse de uno de los virus más patógenos, "puede durar cierto tiempo". Añadió además que "tiende a desparecer con tratamiento convencional, pero es un virus que podría estar presente varios meses más tarde, un virus persistente".

Otra de las asociaciones que ha alzado la voz tras la alerta alimentaria en las fresas, ha sido la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA), quienes, de la misma manera que han hecho desde AVA-Asaja, se han puesto en contacto con Planas para exigirle que pida explicaciones al gobierno de Marruecos. Además, desde la asociación han denunciado la falta de información ya que en la alerta emitida no se daba ningún dato sobre la zona del país, la marca que se encarga de comercializar el producto o la plantación de donde procede la fruta contaminada.