Europa se ha reunido este jueves para apoyar a Ucrania de cara a una tregua total, una “coalición de los dispuestos” formada por 31 países, 27 de ellos estados miembros de la Unión Europea. Con el objetivo de apoyar a Ucrania en su recuperación tras la guerra, el presidente francés y convocante de la reunión, Emmanuel Macron, ha anunciado una misión conjunta con Gran Bretaña para evaluar la situación sobre el terreno ucraniano, como se había propuesto en estas últimas semanas, 

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha afirmado en la rueda de prensa posterior a la reunión que “hay un número de países que están preparados, por aire o con botas sobre el suelo, para proveer garantías de seguridad para Ucrania”. Aunque los detalles del desarrollo de esta iniciativa, el presidente ucraniano ha comentado que “habrá una reunión franco-británica, como mencionó Macron” -no ha indicado una fecha- y que cree que “otros países se unirán”. Paralelamente, el presidente británico, Keir Starmer, ha comentado después de la reunión que “esta es una fuerza formada para disuadir, para mandar ese mensaje a Putin de que esto es un tratado que se va a defender”. 

“La coalición de los dispuestos ha crecido, es más fuerte, y está muy determinada”, afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Ha explicado que la reunión ha tratado las garantías de apoyo a Ucrania “a corto plazo”, ha reiterado los detalles del plan de defensa europea -ReArm Europe- que incorporará el mercado armamentístico ucraniano y ha asegurado que las sanciones sobre Rusia no se van a levantar.

Starmer, que también ha asumida un rol activo en la unificación de una posición europea frente al futuro de Ucrania, ha afirmado que ha sido una reunión “muy constructiva”. También ha abordado la posición europea frente a las sanciones rusas, haciendo eco al mensaje de Von der Leyen, concluyendo que su eliminación no es una opción en la actualidad. “Hemos hablado sobre cómo aumentar las sanciones para apoyar una iniciativa estadounidense, para obligar a Rusia a regresar a la mesa [de discusiones] a través de un incremento en presión”, comentó Starmer.  

“Estamos construyendo garantías futuras para Ucrania”, ha declarado el presidente ucraniano. “Creo que, en los siguientes días, vamos a trabajar sobre garantías de seguridad para la infraestructura, pero tenemos que esperar a nuestros aliados para crear las bases para eso”, comentó en una rueda de prensa tras la reunión. También añadió, al responder a una pregunta sobre la relevancia de Estados Unidos, que el objetivo de Rusia es “dividir a Europa y dividir a Estados Unidos”, por lo que quiere que “Estados Unidos sea más fuerte”.

Paralelamente, el presidente ucraniano ha repetido su exigencia de que Europa se incluya en las conversaciones de paz. “Es esencial”, afirmó, explicando que no está dispuesto a conversar sobre el alto al fuego sin que Europa “esté en la mesa de discusiones”. También ha señalado que, durante la reunión de este jueves, se determinó que, en el evento de que Europa se incluya en la mediación del alto el fuego en Ucrania, “Europa estará representada por Francia y Gran Bretaña, por Macron y Starmer”.

Al ser preguntado sobre su relación con la Casa Blanca tras la reunión turbulenta en Washington hace más de dos semanas, Zelenski ha recalcado las dificultades a las que se han enfrentado al tratar con su enviado especial, Steve Witkoff. “Es difícil explicar [las cosas] a personas que están en otra dimensión”, lamentó, añadiendo que no es un ataque sino una realidad. “Vivimos en realidades distintas, en mundos distintos”,  ha aclarado el presidente ucraniano.

Uno de los objetivos principales de la reunión este jueves ha sido el fortalecimiento de la posición de Kiev frente a un posible acuerdo definitivo entre Estados Unidos y Rusia y reforzar las relaciones con Ucrania. “Francia manda un mensaje claro e inequívoco de amistad y apoyo a la totalidad de la nación ucraniana”, ha afirmado Macron.

boton whatsapp 600