Nunca es fácil la labor de un reportero de guerra. Las condiciones son muy duras, pero en ocasiones, hay gestos que dejan huella. Y eso es lo que, precisamente, le ha ocurrido a Óscar Mijallo, uno de los periodistas de TVE que está informando sobre el terreno en Ucrania.

Desde hace semanas, concretamente a los pocos días de estallar el conflicto armado provocado por la invasión rusa de Ucrania, Mijallo se desplazó a Kiev, la capital, para dar cuenta de todo cuanto acontece. El periodista ha relatado desde allí las últimas informaciones sobre las maniobras de Rusia en la central conocida nuclear de Chernóbil, conocida por el grave accidente que sufrió en 1986 y que obligó a evacuar a toda la población de la zona.

En medio del drama, Mijallo ha contado el bonito gesto que ha tenido una mujer ucraniana con él y con otro compañero. Un detalle que no ha dudado en compartir en sus redes sociales: “Llegar a una aldea en el frente, cerca de Zaporiyia, y que la señora que entrevistas te invite a una sopa calentita”.

Un crudo escenario

Las imágenes dramáticas podrían ser lo habitual en el país. Las autoridades de Ucrania han afirmado este viernes que "no descartan" que Rusia "se esté preparando" para un "escenario sirio" en el marco de la guerra en el país, desatada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, que días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

"Durante las últimas tres semanas, los rusos han estado difundiendo de forma activa historias sobre 'laboratorios bioquímicos' en Ucrania", ha denunciado Vadim Denisenko, asesor del Ministerio del Interior ucraniano. "No podemos descartar que los rusos estén preparando un escenario sirio", ha agregado. Así, ha resaltado que hay "dos aspectos" que tener en cuenta: "Entender a qué hay que hacer frente y cómo se le hará frente". "Creo que las estructuras relevantes publicarán todo lo que la población tiene que saber", ha sostenido, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

"Por otra parte, está el enorme golpe informativo que hay que infligir a todo el mundo. Esto significa que los rusos deben entender que un ataque químico les costaría mucho más que una invasión", ha subrayado Denisenko, que ha alertado de esta forma de la posibilidad de que Moscú prepare un ataque con armas químicas en el marco de su ofensiva.