Grecia arde. Desde hace días, los incendios se han ido expandiendo y han arrasado cientos de hectáreas sin control pese a los esfuerzos de los bomberos y agentes forestales por tratar de apagarlos.

En todo el país se han declarado hasta 63 incendios en las islas de Rodas –la más castigada por las llamas-, Corfú y Eubea, motivo por el que las autoridades han tenido que evacuar a más de 20.000 personas, una operación que también ha afectado a un buen número de turistas que frecuentan la zona en estas fechas.

Es así como Rodas se ha convertido en el blanco de todas las miradas, también con alcance internacional, debido a las preocupantes imágenes que llegan desde el país y que no han tardado en difundirse en redes sociales. Ha sido en esta isla donde se ha producido la mayor evacuación de población organizada por este fenómeno: unas 30.000 personas, la mitad de ellas turistas.

Según informan medios locales griegos, la situación con la que se hace frente al fuego es extremadamente difícil ya que los vientos huracanados de la zona complican el acceso de helicópteros equipados para combatir la extinción.

Además, tal y como ha señalado el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIES), hasta la fecha las llamas ya han arrasado con 14.000 hectáreas de bosque.

Estos incendios se dan en plena ola de calor que sofoca al país mediterráneo, donde se han llegado a registrar temperaturas superiores a los 45 grados centígrados en algunas zonas, la temperatura más alta registrada en Grecia desde que hay registros. Se prevé que la sensación térmica se mantenga en este estado hasta bien entrado el jueves, cuando se pronostica una bajada de en torno a cinco grados.

Eubea y Corfú también sufren las llamas

Pese a que las imágenes que más han trascendido son las de la isla de Rodas, lo cierto es que otras islas vecinas, como Eubea y Corfú también están sufriendo daños colaterales por el fuego. En el caso de la primera, que se sitúa al noreste de la capital, Atenas, se han tenido que evacuar hasta nueve localidades, incluso el incendio llegó a arrasar algunas viviendas.

En cuanto a la situación en Corfú, en el noroeste del país, pese a que presentaba mejoría esta mañana del lunes, el fuego no ha dado tregua. Hasta 18 localidades han sido evacuadas, afectando así a 2.500 personas, de los que 2.000 eran turistas que, posteriormente, pudieron ser realojados en hoteles de la zona. Por el momento, los incendios de esta isla aún no han dañado infraestructuras civiles.

A la par, efectivos de bomberos y voluntarios también continúan la lucha contra el fuego en la península del Peloponeso, cerca de la localidad de Egio, donde también ha afectado a municipios cercanos y se ha tenido que paralizar el tráfico.

Grecia, “en guerra” contra los incendios

En palabras del primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, el país se encuentra desde los últimos días “en guerra” contra el fuego, que no deja de expandirse y que están dejando desoladoras imágenes.

"Estamos en guerra, enfocados exclusivamente en el frente del fuego. Reconstruiremos lo que perdimos, indemnizaremos a los golpeados", ha manifestado el jefe de Gobierno griego durante un discurso ante el Parlamento en Atenas.

Según Mitsotakis, Grecia se encuentra sumida en "una batalla contra la crisis climática", un fenómeno que ha elevado a la categoría de "la amenaza de nuestro tiempo" y que "pone a prueba a todo el planeta, especialmente al Mediterráneo": "Experimentamos la devastación en muchas áreas y, desafortunadamente, más recientemente en Rodas. La isla estaba hervida. Afortunadamente, a pesar del avance sin precedentes del fuego, no se han perdido vidas humanas", ha añadido.

Ha sido en estos términos como ha alertado, ensalzando así su mensaje a nivel internacional, de que "la crisis climática ya está aquí" y que no tardará en manifestarse "con mayores desastres naturales" a medida que pase el tiempo: "El gobierno no debe conformarse con los avances que hemos logrado, sino que debemos adaptar rápidamente nuestros planes a las nuevas condiciones", ha advertido.