El Gobierno francés mantiene aún cerrados cuatro pasos fronterizos con España, una medida que se remonta al año 2021. Sin embargo, la situación ha evolucionado favorablemente en los últimos meses, con la reapertura de cinco pasos gracias a la implementación de patrullas conjuntas entre ambos países. Estas patrullas han sido un factor clave en la mejora de la cooperación bilateral, especialmente en la lucha contra la inmigración irregular y los movimientos secundarios de migrantes que ingresan a través de España con destino a Francia.

La colaboración franco-española se fortaleció significativamente tras la cumbre de Barcelona en enero de 2023, donde se firmó el Tratado de Amistad. Este acuerdo subraya el compromiso de ambos países para gestionar la migración de manera conjunta, incluyendo la lucha contra la inmigración irregular, el control de las fronteras exteriores, y la prevención de los movimientos secundarios.

Relacionado Francia se convierte en el primer país del mundo en blindar el derecho al aborto en su Constitución

Fuentes diplomáticas francesas han confirmado que la cooperación en terreno ha mejorado gracias a la intensificación de las patrullas conjuntas, lo que llevó a Francia a tomar la iniciativa de reabrir cinco puestos fronterizos en la parte occidental de los Pirineos el pasado otoño. Aunque quedan cuatro pasos por abrir en el lado mediterráneo, en Cataluña, se contempla su apertura en función del incremento de las patrullas conjuntas en esa área.

Es importante destacar que estas patrullas conjuntas no son las unidades binacionales mencionadas en el Tratado de Amistad, que se refiere a la cooperación en materia migratoria a través del despliegue de unidades operacionales binacionales y la realización de operaciones comunes para combatir las redes de tráfico de personas.

Por su parte, el Ministerio del Interior español ha informado que continúan las negociaciones con Francia para desarrollar un acuerdo bilateral que complemente el Tratado de Amistad, específicamente en lo que respecta a las unidades binacionales mixtas. A pesar de esto, aseguran que la cooperación operativa con Francia sigue siendo excelente, incluyendo la colaboración en eventos deportivos importantes y los Centros de Cooperación Policial y Aduanera.

Relacionado Sánchez blinda el tomate español ante las críticas de Francia: "Es imbatible"

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha expresado su falta de comprensión ante el cierre de estos pasos fronterizos, una preocupación compartida por la diputada de Junts, Marta Madrenas. Albares ha señalado que el cierre solo sirve para complicar la vida de las personas a ambos lados de la frontera.

Según datos del Ministerio del Interior, los pasos que permanecen cerrados son Col de Banyuls (donde se permite el paso de personas), Enveigt-Route de la Vignole, Las Llas (Col de Manrell) y Puigcerdá-Chemin D'Aja. Además, se ha impuesto una restricción al tráfico rodado de vehículos pesados en el túnel de Bielsa entre las 22.00 y las 6.00 horas, aunque esto no constituye un cierre fronterizo.

La situación actual refleja un equilibrio entre la seguridad y la necesidad de fluidez en el tránsito transfronterizo. Mientras que las autoridades francesas parecen dispuestas a seguir avanzando en la reapertura de fronteras, la perspectiva española enfatiza la importancia de mantener la normalidad en la vida cotidiana de las poblaciones fronterizas. La evolución de las patrullas conjuntas y las negociaciones bilaterales serán determinantes en la resolución de esta situación en los próximos meses.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes