Los incendios forestales han puesto a España en jaque y la confrontación política por la gestión de los mismos se ha hecho protagonista en las últimas semanas. Dirigentes del Partido Popular, como Alfonso Rueda o Alfonso Fernández Mañueco, cuyas comunidades han sido las más afectadas por el fuego, así como Juan Manuel Moreno Bonilla, en Andalucía, han aprovechado la ocasión para cargar la responsabilidad al Gobierno central de Pedro Sánchez, evitando mencionar el fundamental papel que juega la administración autonómica en la gestión anti incendios, una de las competencias de las que gozan las autonomías.

En este marco, el presidente de la Junta de Andalucía, pese a los incendios que han afectado a su comunidad, como los de Tarifa, Zahara de los Atunes o la Mezquita de Córdoba, entre otros, optó por no interrumpir sus vacaciones, defendiendo que su presencia “no era necesaria” y que “no iba a hacerse una foto”.

Sin embargo, Moreno Bonilla ha protagonizado su reaparición pública en la feria de Málaga, concretamente en una corrida de toros. Acompañado por Juan del Val y Toñi Moreno, entre otras personas, el presidente popular de la Junta ha aparecido en la corrida del pasado miércoles en la plaza de la Malagueta de Málaga. Esta corrida se ha celebrado en el marco de la Feria de Málaga y la imagen del encuentro en el que aparece el presidente autonómico le ha llevado al foco de las críticas.

Una de las personalidades que ha reaccionado a la imagen ha sido Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible. Con un mensaje en X, el ministro ha sentenciado al presidente andaluz con una escueta respuesta: “Ha sido llegar y al curro directo, oye. Menos tuits y más trabajar, si señor”.


Otros usuarios, como Fonsi Loaiza, también han reaccionado a esta reaparición de Moreno Bonilla en plena oleada de incendios. “Juanma Moreno del PP ha reaparecido con su amigo Juan del Val en los toros. Estuvo desaparecido mientras ardían Tarifa, Zahara, la Mezquita de Córdoba, las ruinas de Itálica en Andalucía”, ha reprochado.


Ante esta ausencia y falta de liderazgo, junto al PSOE-A, otros grupos como Por Andalucía y Adelante Andalucía, han pedido un Pleno extraordinario para aclarar causas, alcance y consecuencias de los incendios del verano —incluido el de la Mezquita-Catedral de Córdoba— y evaluar las actuaciones de prevención y extinción. La solicitud incluye la comparecencia de consejeros con competencias en la materia.

Más allá de la polémica sobre la presencia física del presidente, el verano deja preguntas de fondo sobre si el dispositivo andaluz está dimensionado para picos de riesgo simultáneos, sobre si la coordinación entre administraciones y la comunicación pública han sido suficientes, o si la prevención acompasa el nuevo clima de incendios más rápidos y urbanizados.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio