En todas partes cuecen habas y, claro que no sólo en España los medios de comunicación se encuentran con trabas para ejercer su libertad de expresión. La BBC, el servicio de radio, televisión e Internet de Reino Unido, ha tenido que parar la emisión de su reportaje “Reinventing the Royalse” (Reinventando la Realeza), previsto para el próximo 4 de enero, por la presión de la familia real británica.

El plan de Carlos para lavar su imagen
El reportaje, planificado en varias entregas para ser emitido en BBC2, examina las tácticas que usó el Gabinete de Comunicación del Príncipe Carlos tras la muerte de la popular Diana de Gales, Lady Di, para ayudar a lavar la imagen del heredero a la Corona.

La BBC recibió una carta de los abogados del príncipe Carlos
El Príncipe Carlos ordenó a sus abogados actuar para forzar la suspensión de los reportajes. Los representantes legales del heredero británico enviaron a la cadena una carta en nombre de Carlos y de su esposa, Camila, en las que según ha trascendido, amenazaban con medidas legales, aunque aún no se ha conocido el texto de esta misiva.

La BBC se limitó a hacer pública su dificultad para encontrar material de archivo de la familia real británica y lo expresó en comunicado de esta manera: "Se retrasa la emisión, mientras que se solucionan una serie de cuestiones, entre ellas el uso de tomas de archivo".

Mal padre y marido desleal
El trabajo de la BBC analiza con lujo de detalles la estrategia lanzada por el equipo del príncipe Carlos, encabezado por Marcus Bolland, para que el heredero recupera la aprobación de los ciudadanos después de la trágica muerte de Lady Di y del conocido romance de Carlos con Camila.

La exsecretaria de prensa del príncipe británico, Sandy Henney, que participa en el documental, recuerda que en el año 1993, Carlos “recibía virulentas críticas: mal padre, marido desleal; todo eso, creo, le dolió mucho".