Tras la escalada de tensiones diplomáticas entre Israel y España, la embajadora israelí en Madrid, Rodica Radian-Gordon, regresará a principios de la próxima semana tras constatar el Gobierno de Benjamin Netanyahu "un cambio a mejor" en los mensajes del Gobierno español de Pedro Sánchez respecto al conflicto en la Franja de Gaza, según ha anunciado el Ministerio de Exteriores en un comunicado este jueves. 

El nuevo titular de este departamento, Israel Katz, en el cargo desde el 1 de enero, ha tomado la decisión tras constatar un cambio en los pronunciamientos por parte del Gobierno español y debido a "la importancia de las relaciones entre Israel y España", según el comunicado.

La embajadora israelí fue llamada a consultas el pasado 30 de noviembre a raíz de unas declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que cuestionaba que Israel estuviera respetando el Derecho Internacional Humanitario en su ofensiva militar en Gaza en respuesta al ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre.

Acusaciones de apoyo al terrorismo a Pedro Sánchez

El pasado mes de noviembre, el Ministerio de Exteriores de Israel convocó a los embajadores de España y Bélgica tras las afirmaciones realizadas por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro belga, Alexander De Croo, ya que, a su juicio, supuso un "respaldo implícito a las acciones de Hamás". Todo lo que ambos líderes gubernamentales expresaron fue que "el número de palestinos muertos ya empieza a ser insoportable" y que "se debería trabajar para el reconocimiento, por parte de la Comunidad Internacional, del Estado palestino", en el marco de un conflicto en el que ya han muerto más de 20.000 civiles palestinos, pero para Israel estas palabras fueron interpretadas como un respaldo a las acciones de Hamás. Unas declaraciones que, a su vez, fueron seguidas por otros dirigentes internacionales como el propio Joe Biden, quien reconoció la importancia de establecer una solución de dos Estados y de facilitar la ayuda humanitaria.

"Israel está actuando conforme al Derecho Internacional y luchando contra una organización terrorista peor que el Estado Islámico que comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad", expresó el titular de Exteriores israelí, Eli Cohen, en un comunicado, sin aludir a ninguna declaración específicamente, pero justo después de las palabras de Sánchez y de De Croo. 

En el marco de estas tiranteces, Cohen llamó a consultas a la embajadora de Israel en EspañaRodica Radian-Gordon, tras la polémica generada por las declaraciones de Pedro Sánchez al criticar el alto número de víctimas mortales en Gaza tras los ataques israelíes. A su vez, Israel retiró a su embajadora en España a raíz de estos hechos.

"Tras las indignantes palabras del presidente del Gobierno de España, que repite acusaciones infundadas, decidí llamar a la embajadora de Israel en España para que vuelva a consultas en Jerusalén", expresó Cohen. "Israel actúa y seguirá actuando según el derecho internacional, y continuaremos la guerra hasta la liberación de todos los secuestrados y la eliminación de Hamás en Gaza", justificó, para pasar a acusar a Hamás de los crímenes que se están llevando a cabo en la Franja, sin ningún tipo de autocrítica: "Solo hay un factor responsable de la masacre del 7 de octubre y de la situación actual en Gaza, y es la organización terrorista Hamás, que comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad contra los ciudadanos de Israel y los residentes de la Franja de Gaza". La llamada a consultas de un embajador, que supone en la práctica su retirada, es una de las formas más duras de protesta que se pueden adoptar en términos diplomáticos.

Ahora, dos meses después de las declaraciones de Sánchez, Israel ha decidido retomar su representación en nuestro país por "la importancia de las relaciones".