El ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, ha llamado este jueves a consultas a la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, tras la polémica generada tras las últimas declaraciones del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que criticó la pasada semana el alto número de víctimas mortales en Gaza tras los ataques indiscriminados israelíes y este lunes ha insistido en que duda de que Israel “cumpla con el derecho internacional”.

“Tras las indignantes palabras del presidente del Gobierno de España, que repite acusaciones infundadas, decidí llamar a la embajadora de Israel en España para que vuelva a consultas en Jerusalén”, ha anunciado Gohen. “Israel actúa y seguirá actuando según el derecho internacional, y continuaremos la guerra hasta la liberación de todos los secuestrados y la eliminación de Hamás en Gaza”, ha justificado, para pasar a acusar a Hamás de los crímenes que se están haciendo en la Franja, sin ningún tipo de autocrítica: “Solo hay un factor responsable de la masacre del 7 de octubre y de la situación actual en Gaza, y es la organización terrorista Hamás, que comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad contra los ciudadanos de Israel y los residentes de la Franja Gaza”.

La llamada a consultas de un embajador, que supone en la práctica su retirada, es una de las formas más duras de protesta que se pueden adoptar en términos diplomáticas.

Esta convocatoria se produce minutos después de que el Gobierno israelí anunciara que emplazaba a la embajadora española en su país a una reunión de “reprimenda” por las declaraciones del presidente del Gobierno, que este lunes ha vuelto a asegurar que “tiene serias dudas de que Israel esté cumpliendo con el derecho internacional humanitario” en su ofensiva contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó al ministro de Exteriores que “invitara a la embajadora española en Israel (Ana Sálomon Pérez) a una conversación de reprimenda tras la vergonzosa declaración de Sánchez el día en que los terroristas de Hamás están matando a israelíes en Jerusalén”. Así lo han anunciado en un comunicado.

Este comunicado hace referencia al ataque con arma de fuego perpetrado esta mañana en Jerusalén que dejó tres israelíes muertos y que ha sido reivindicado por Hamás “Esta operación surgió como respuesta natural a los crímenes sin precedentes de la ocupación, incluidas las brutales masacres en la Franja de Gaza, el asesinato de niños en Yenín, y las violaciones generalizadas a las que están expuestos nuestros prisioneros en las cárceles”, han afirmado desde el grupo Hamás tras el suceso en el que han muerto tres personas -dos mujeres de 24 y 60, y un hombre de 73-.

Conviene señalar que desde el inicio de la nueva fase del conflicto palestino-israelí han muerto en la Franja de Gaza alrededor de 15.000 civiles palestinos por los bombardeos indiscriminados de Israel, además del asedio, el bombardeo a hospitales, escuelas y campos de refugiados.

Las palabras de Sánchez que molestan a Netanyahu

Pedro Sánchez, en una entrevista en TVE este jueves, ha afirmado que “los países amigos también tenemos que decir las cosas”: “De verdad. Nosotros hemos dicho desde el primer momento que lo que hizo Hamás en Israel el 7 de octubre es absolutamente deleznable, execrable”. “Tuve que visionar durante veinte minutos atentados y crímenes de Hamás en Israel. Fue absolutamente duro ver las imágenes sobre esos atentados. Cuenta con nuestra condena y nuestra repulsa. También con nuestro compromiso público de que Hamás tiene que liberar a todos los rehenes que ahora están en sus manos en Gaza sin ningún tipo de condiciones y de manera inmediata”, ha agregado.

Después, ha pronunciado las palabras que han molestado a las autoridades israelíes, al remarcar que también condenan la ofensiva desmedida contra el pueblo palestino: “Pero con la misma convicción tenemos que decirle también a Israel que tiene que sostener sus acciones en base al derecho internacional humanitario y con las imágenes que estamos viendo y el número creciente de niños y niñas que están muriendo, tengo francas dudas de que estén cumpliendo con el derecho internacional humanitario”.