El Gobierno de Israel ha vuelto a convocar a la embajadora española tras lo que consideran una "vergonzosa" acusación de Pedro Sánchez, tras sus palabras la semana pasada llamando a la paz y pidiendo que cesen los ataques a civiles en Gaza por parte de Israel. 

El Ejecutivo de Benjamín Netanyahu, específicamente, su ministro de Exteriores, Eli Cohen, ha convocado a la representante española Ana Salomón Pérez en una reunión en clave de "reprimenda", el mismo día en que, según recoge el comunicado israelí, "los terroristas de Hamás están matando a israelíes en Jerusalén", haciendo así referencia al ataque con armas de fuego que ha tenido lugar esta mañana del jueves. 

Esta convocatoria viene después de que la semana pasada el presidente del Gobierno español, en el marco de su viaje a Oriente Próximo, abogara porque la comunidad internacional reconociese el Estado de Palestina como vía para solucionar el conflicto armado y, como réplica, después de que Israel le acusara de "apoyar el terrorismo" de Hamás. Momento en el que la embajadora fue por primera vez llamada por el Ejecutivo israelí. A la par, también entran en juego las palabras que este jueves ha expresado Sánchez en una entrevista en TVE en torno a esta materia, defendiendo que "los países amigos también se tienen que decir las cosas", volviendo a reiterar que su condena al ataque terrorista de Hamás. 

"Con las imágenes que estamos viendo y el número creciente, sobre todo de niños y niñas que están muriendo, tengo francas dudas de que estén cumpliendo", en alusión al Derecho Internacional Humanitario, ha proseguido expresando el presidente. 

Cabe remarcar que la decisión de llamar a consultas a la embajadora española en Israel se produce al tiempo en el que el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, se ha reunido con su homólogo Cohen en los márgenes de la reunión de la OSCE en Skopje. El ministro, en este sentido, le ha trasladado sus "condolencias" y "solidaridad con las víctimas" por el ataque que ha tenido lugar en Jerusalén. 

Israel y Hamás amplían un día más la tregua

Pese a este ataque en la capital israelí, tanto las autoridades de Netanyahu como las de Hamás habían pactado ampliar la tregua un día más en la Franja de Gaza, a penas diez minutos antes de que finalizara la anterior. "A la luz de los esfuerzos de los mediadores por continuar el proceso de liberación de los secuestrados y sujeto a los términos de acuerdo, el alto el fuego continuará", ha anunciado esta mañana el Ejército israelí a través de sus redes sociales. Por su parte, las milicias palestinas han secundado el mensaje, anunciando la prolongación de la bandera blanca "por séptimo día". 

En estos términos, Egipto, uno de los principales mediadores en el conflicto dada su cercanía geográfica, ha afirmado a la par este juevez que hay conversaciones en marcha con ambos gobiernos para prorrogar hasta dos días más la tregua temporal en Gaza. Una decisión que ayuda de notable manera la continuada entrega de ayuda humanitaria para la población civil. 

Horas después de este anuncio, se ha producido el ataque perpetrado por Hamás, ya que han reclamado la autoría del mismo, producido a primera hora del día dejando tres personas muertas por arma de fuego en una parada de autobús en Jerusalén. En un comunicado que han hecho público posteriormente, han destacado que lo han hecho como "respuesta natural a los crímenes sin precedentes de la ocupación, incluida la brutal masacre en la Franja de Gaza y el asesinato de niños en Yenín". 

Cabe recordar que el Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques ejecutados el pasado 7 de octubre por Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados, lo que hizo incrementar la escalada de violencia de un conflicto que lleva años prolongándose. Las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, han cifrado en cerca de 15.000 los palestinos muertos, a los que se suman otros 230 a manos del Ejército israelí y por ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este