La actualidad, la noticia, el foco, la curiosidad y los medios, están puestos hoy, se quiera o no, en los fastos de la coronación del rey Carlos de Inglaterra. Las instituciones británicas, todas, están volcadas en que todo salga perfecto durante una ceremonia a la que no le va a faltar rituales, gestos, pompa y boato. Todo un conjunto de detalles mucho más complejos y amplios que los del resto de casas reales europeas. Junto a Carlos III, tendrá también protagonismo, la esposa del rey, Camilla, monarca consorte del Reino Unido y de los otros catorce que integran parte de la Mancomunidad de Naciones desde 2022.

Hasta llegar a copresidir la institución monárquica, la vida de Camilla y de su relación con Carlos, ha sido prolija y compleja. De soltera, Camilla Rosemary Shand, posteriormente a su primer matrimonio, Camilla Parker Bowles y hoy, Camilla Reina de la Gran Bretaña, estuvo en el candelero de la rumorología desde que en los noventa se supiese que mantenía una relación con el actual monarca.

Pero, ¿cómo conoció Camilla a Carlos de Inglaterra? Resulta paradójico si se tiene en cuenta que se lo presentó una gran amiga que, entonces, era novia, no oficial, del entonces príncipe de Inglaterra. Y ese noviazgo, en la parte femenina, hablaba castellano.

Lucía Santa Cruz, una destacada historiadora chilena

Se trata de Lucía Santa Cruz, una prestigiosa profesora e historiadora chilena. Santa Cruz tuvo su residencia durante gran parte de su juventud en el Reino Unido debido a que su padre, Víctor Santa Cruz, era el embajador en Londres del país andino. Una importante representación diplomática que ostentó más de una década, en concreto desde 1959 a 1970.

En esa etapa de su vida, y viviendo Lucía en Inglaterra, la joven historiadora conoció al entonces príncipe Carlos de Inglaterra. Después se tornó en amistad y de ahí a algo más, tras convertirse en una íntima relación con él. Esto es avalado por distintos medios y bibliografía existente sobre la vida de Carlos.

En aquellos años, a finales de la década de los sesenta, medios australianos narraron ya como Santa Cruz estuvo de asistente de investigación del profesor Rab Butler, en la Universidad de Cambridge, el mismo centro en el que estudiaba Carlos, muy aficionado además a la historia.

Una cena en la que coincidieron

Y el momento culmen, el día en el que Carlos y Lucía se conocieron, y al parecer quedaron enamorados mutuamente, fue a comienzos de del año 1969. El profesor antes mencionado, Rab Butler, invitó a Carlos y a Lucía, por separado, a una cena. También, la providencia o la casualidad, hizo que al mismo tiempo fuera invitada también, Lady Elizabeth Anson, prima del entonces príncipe, pero, además, amiga de Lucía Santa Cruz. Posteriores declaraciones de Elizabeth, han ratificado que la historiadora chilena fue “el verdadero primer amor” de Carlos.

A partir de ese momento, ambos, Carlos y Lucía, comenzaron a verse, a tener contactos y relaciones porque de hecho fueron novios. Pero, ¿qué se interpuso en el camino de la pareja para que su relación no se hiciera formal dentro de los cánones de la estricta corona británica? Pues una cuestión religiosa. Gill Knappett, autor de la biografía Carlos: Príncipe de Gales, explicaba en su libro que el motivo de no formalizarse ese noviazgo fue la religión de Lucía, ya que la chilena era católica. Lucía era católica y, para heredar el trono en esa época, las normas británicas obligaban a que el matrimonio se realizara con una mujer protestante.

La profesora chilena fue quien le presentó a Camilla

Esta circunstancia fue la que provoco que, tal vez, el Rey Carlos no estuviera hoy casado con una monarca que hablase el castellano. A pesar de la imposibilidad de que el noviazgo fraguase, ambos, mantuvieron una intensa relación de amistad. Y fue esta otra circunstancia, paradojas de la vida, la que hizo que Carlos conociera a la que hoy es su segunda esposa, Camilla reina de la Gran Bretaña. Fue precisamente la profesora chilena quien le presentó a Camilla en 1972.

Matrimonio con Lady Dy e infidelidades por sus relaciones con Camilla

La historia posterior ya la conocemos. Carlos tuvo un romance con Camilla que, sin embargo, concluyó en un matrimonio con Lady Di. Un matrimonio polémico, con fuertes tensiones, que finalizó en divorcio cuando el 9 de diciembre de 1992, el Primer Ministro John Major, comunicó a la Cámara de los Comunes que Diana y Carlos habían decidido separarse. La denominada “Princesa del pueblo”, moriría trágicamente en el accidente automovilístico ocurrido en el interior del túnel parisino del Alma. Diana Spencer falleció el 31 de agosto de 1997 a causa de las heridas producidas en ese accidente. Durante el matrimonio, Diana sufrió las infidelidades de Carlos, pues este nunca dejó de tener relaciones con Camilla hasta llegar al casarse en 2005.

Carlos y Lucía siguen siendo amigos

Tras la ruptura del noviazgo entre la profesora chilena y Carlos por las razones anteriormente mencionadas de la religión católica que profesaba Lucía, ambos mantuvieron, y mantienen en la actualidad, una buena amistad. También Camila sigue siendo amiga de quien le abrió las puertas para conocer a Carlos. De hecho, en 2011, en un viaje de ambos por Sudamérica, los tres se reunieron en una viña chilena.