La apertura del año judicial se ha terminado por convertir en una cacería de la derecha, y de la extrema derecha, al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. El último movimiento de las asociaciones de jueces y fiscales de derechas ha sido emitir un comunicado en el que solicitan al máximo representante de la Fiscalía que no acuda a la apertura del año judicial este viernes en el Supremo. La Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación de Fiscales -ambas históricamente vinculadas al PP- y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, que son acusación popular en la causa judicial del fiscal general han emitido un comunicado en el que afirman que "su presencia es un desprecio a los principios básicos del Estado de Derecho y al jefe del Estado". 

En dicho escrito, al que ha tenido acceso ElPlural.com, afirman estas asociaciones que quieren mostras su "rechazo a la presencia en este acto de Álvaro García Ortiz. Sentar junto a S.M. el Rey y ante el Poder Judicial a una persona contra la que se ha acordado la incoación de un procedimiento abreviado en virtud de resolución firme y cuando, con toda probabilidad, se abrirá juicio oral, es un hecho insólito, que constituye un acto de desprecio a los principios básicos del Estado de Derecho y al propio Jefe del Estado, mina la credibilidad de la Justicia y afecta a todos los jueces, magistrados y fiscales que cada día desempeñamos nuestra función desde la absoluta independencia y con escrupuloso respeto al principio de legalidad".

También dicen: "respetamos la presunción de inocencia de Álvaro García Ortiz y será debidamente amparado ante los tribunales, sin embargo, el respeto a las instituciones y a lo que representan están por encima de los intereses particulares de quienes somos servidores públicos. Por eso, desde aquí queremos solicitar al Ffiscal Ggeneral del Estado que, por respeto a S.M. el Rey y a quienes integramos las carreras judicial y fiscal se abstenga de asistir al acto solemne de apertura del Año Judicia".

Otras protestas

Este comunicado se suma a otro hecho más preocupante si cabe, y es que jueces conservadores se están organizando a través de chats en WhatsApp y en reuniones privadas para boicotear al fiscal general, que será procesado por revelación de secretos al estar acusado de haber filtrado el correo electrónico en el que Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, reconocía haber cometido delitos fiscales.

Según ha podido saber ElPlural.com, jueces conservadores están buscando fórmulas para boicotear a García Ortiz y en estos días hablan de la necesidad, “casi la obligación”, de que se evidencie de forma clara un rechazo mayoritario por su presencia en el acto solemne de apertura del año judicial. Buscan formas para lograr su objetivo contra el fiscal general sin faltar el respeto al rey ni a Perelló. Entre estas fórmulas, se barajan para el plante a García Ortiz el no asistir al acto y excusar la presencia, levantarse cuando se disponga a pronunciar su discurso o no entrar al salón donde se celebra hasta que el fiscal termine su discurso.