La Asamblea General de la ONU ha aprobado este martes por amplia mayoría una resolución de alto el fuego humanitario en Gaza. Esta iniciativa, no vinculante, llega días después de que Estados Unidos vetara una propuesta de resolución del Consejo de seguridad en el mismo sentido y de que el secretario general del organismo, António Guterres, invocara el Artículo 99 de la Carta de la ONU, alertando así de la situación en Oriente Próximo e instando al órgano a “presionar por” evitar una catástrofe humanitaria.

En concreto, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en sesión de emergencia, ha aprobado una resolución no vinculante en la que se exige un alto el fuego humanitario inmediato por una gran mayoría. Ha salido adelante con 153 votos a favor, 23 abstenciones y 10 en contra. Entre los votos en contra se encuentran Israel, Guatemala, República Checa, Austria, Liberia, Micronesia, Nauru, Papúa Nueva Guinea, Paraguay y Estados Unidos.

En concreto, el texto “reitera su exigencia de que todas las partes cumplan sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional” con respecto a la protección de los civiles, mientras que también exige “la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes”.

No obstante, esta resolución solo es una declaración de buena voluntad global porque la Asamblea de la ONU carece de poder ejecutivo para imponer una de sus decisiones. Pese a ello, esto es una importante victoria moral para el pueblo palestino, que ve como el mundo esta de su lado ante los ataques indiscriminados de Israel que ya se han cobrado la vida de 18.000 palestinos desde el pasado 7 de octubre, cuando comenzó la nueva fase del conflicto palestino-israelí por el ataque de Hamás.

Estados Unidos, en contra de la resolución de alto el fuego

La representante de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, se ha mostrado en contra de esta resolución presentada ante la Asamblea General de la ONU que pide un alto el fuego humanitario en la Franja de Gaza. “Hay aspectos de esta resolución que sí apoyamos: estamos de acuerdo en que la situación humanitaria en Gaza es apremiante y exige nuestra atención de manera urgente y sostenida”, ha destacado, agregando que apoyan “la liberación de todos los rehenes”.

En este sentido, ha recordado que más de 100 personas siguen sometidas “a un infierno” en el enclave palestino. "Estados Unidos apoya que se aborden inmediatamente las denuncias de violencia sexual desencadenada por Hamás el 7 de octubre y después del 7 de octubre", ha agregado.

“Apoyamos que se afirme (en el texto) que Israel, como todos los países del planeta, tiene el derecho y la responsabilidad de defender a su pueblo de atentados terroristas”, ha sentenciado, aludiendo además a que las acciones de Israel son una “campaña militar legítima”.

Así, ha insistido en que hay que condenar los ataques de Hamás, justificando así los bombardeos indiscriminados de Israel: “Mientras Hamás se deje guiar por su ideología asesina cualquier alto el fuego no sería más que temporal”.

Biden aconseja a Netanyahu que haga un cambio de gobierno

En este marco, han sorprendido las últimas declaraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recomendando al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, un cambio de gobierno para tratar de cambiar la tendencia y ponerle fin a las crecientes críticas internacionales a la campaña israelí contra Hamás en la Franja de Gaza.

El presidente estadounidense ha reconocido que Netanyahu debe tomar una “decisión difícil” y darle un cambio de rumbo a su Ejecutivo, “el gobierno más conservador en la historia de Israel" y que "no quiere una solución de dos Estados”.

Por su parte, el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, ha respondido a Biden asegurando que Israel es capaz de explicar el porqué de sus operaciones en la Franja de Gaza, y ha recalcado que el Ejército opera de manera directa contra las principales estructuras de Hamás en el enclave.

“Sabemos explicar exactamente cómo operamos, de manera precisa y basada en Inteligencia. Operamos para mantener la seguridad de nuestras fuerzas, pero sabemos cómo actuar contra los centros de gravedad de Hamás”, ha manifestado. 

“Operamos de tal manera que hacemos todo lo posible para separar a los civiles que no están involucrados del terrorismo (...) Las FDI han estado haciendo esto desde el comienzo de los combates y ciertamente ahora estamos en los últimos días”, ha zanjado Hagari.