El secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, ha activado por primera vez el artículo 99 de la Carta del órgano del que es responsable para pedir el alto al fuego en Gaza. El texto, que desde algunos países llevaban tiempo reclamando, permite al secretario general “llamar la atención al Consejo de Seguridad sobre cualquier asunto que, en su opinión, pueda amenazar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales”.

Guterres ha recordado al presidente del Consejo de Seguridad que la cifra de muertos y desplazados va en aumento y ha destacado que les es imposible llevar a cabo operaciones humanitarias. El protagonista de estas líneas ha sido muy claro. La presente situación, sostiene “se deteriora rápida hacia una catástrofe con posibles implicaciones para los palestinos en su conjunto de paz y seguridad en la región”.

Ante la creciente tensión entre las partes y en un escenario en el que las muertes se cuentan por miles, especialmente en el lado palestino, Guterres ha llamado a los miembros del Consejo de Seguridad a “presionar” para poner cerco a una catástrofe humanitaria. En pocas palabras, califica de “urgente” que se declare un “alto al fuego humanitario”.

Estados Unidos se niega al alto al fuego

Estados Unidos (EEUU) se ha negado al alto al fuego porque considera que esta medida beneficiaría a Hamás. Cabe destacar que el país de Joe Biden es uno de los cinco países con capacidad de veto en el Consejo de Seguridad, que a su vez ha mostrado abiertamente su respaldo, hacia el país de Benjamin Netanyahu, aunque poco a poco va modulando su mensaje.

De hecho, el país norteamericano puso impedimentos para la aprobación el pasado 16 de noviembre de una resolución que aprobara pausas humanitarias con su abstención, la de Rusia y la de Reino Unido. La embajada del país, Lindia Thomas-Greenfield, asumía por aquel entonces que no podía mostrar su apoyo a la medida si ésta no condenaba a Hamás.

Pedro Sánchez celebra la decisión

En clave interna, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha mostrado "todo su apoyo" al secretario general de la ONU, vía redes sociales. El líder de los socialistas, en la línea de lo que viene defendiendo, ha querido trasladar su respaldo a Guterres en la invocación del artículo. El líder del Ejecutivo ha dicho “compartir plenamente sus motivos para hacer un llamamiento al Consejo de Seguridad” para actuar “inmediatamente” ante el “riesgo de colapso inminente de la situación humanitaria en Gaza” .

Israel, contra las decisiones ONU

Antonio Guterres siempre se ha postulado en contra de la respuesta excesiva por parte de Israel a Palestina con el pretexto de combatir a Hamás. A favor de las resoluciones de la ONU se han mostrado siempre países europeos como Portugal, Alemania o la propia España. De hecho, el líder del Ejecutivo ya reflejó su descontento con el primer ministro israelí en su visita al país de Tel-Aviv.

El secretario general de los socialistas ha ahondado en los últimos días en sus críticas a los bombardeos de Israel sobre Palestina, calificando de “inaceptable” la muerte de civiles, mientras advierte al primer ministro del país de que “mantendrá” su posición respecto del escenario actual, aunque no cierra la puerta a una conversación si así lo desea. Esto fue en una entrevista concedida a la Cadena Ser, cuando evidenció que aspiran a tener “la mejor relación con Israel”, pero se reconocía “preocupado” por la muerte de civiles.

En este sentido, Sánchez siempre ha mantenido su condena a los atentados terroristas de Hamás, que pusieron fin a la vida de 1.200 personas, pero también ha insistido en que el número de muertes en Gaza es “insoportable e inaceptable”.

En la misma conversación, el presidente del Gobierno criticó la negativa de Netanyahu a permitir que la Autoridad Palestina tenga influencia sobre la Franja de Gaza cuando termine la operación militar. “¿Cuál es el plan después de que acabe el bombardeo?”, preguntaba mientras insistía en el reconocimiento de Palestina como Estado, tal y como han hecho más de 130 países.

Santiago Abascal visita Israel y carga contra el presidente

Entretanto, esta semana el líder de Vox, Santiago Abascal, visitaba Israel junto al eurodiputado Hermann Tertsch, y el director de la Fundación Disenso, Jorge Martín Frías, para mostrar su apoyo al primer ministro israelí y cargar contra el gobierno de Pedro Sánchez. El responsable ultraderechista trasladó la “vergüenza” que, dice, ha sentido la “mayoría de españoles” ante la declaración del líder socialista a quien, asegura, “ha aplaudido Hamás”.

La realidad es bien distinta, y es que buena parte de la sociedad se muestra contraria a los ataques indiscriminados de Israel sobre la Franja, aunque esto le ha costado al presidente del Gobierno el choque con el país de Netanyahu. El último movimiento que demuestra esto es que Ejecutivo del país de Tel-Aviv ordenó la retirada temporal de su representante en España.