La relación con el PSOE subyace en buena parte del pulso que mantienen Pablo Iglesias e Íñigo Errejón de cara a la Asamblea de Vistalegre II que marcará el devenir de la formación morada en el futuro inmediato. En su ponencia política para la cita el secretario general expuso cómo "los jefes del PSOE" nunca contemplaron la posibilidad de gobernar con Podemos como demostró lo ocurrido con Pedro Sánchez. 

Iglesias: "No quiero que Podemos se parezca al PSOE"
Iglesias ha utilizado una entrevista este viernes con Pepa Buena en la cadena Ser para mandar un mensaje a su compañero y también a los socialistas. Preguntado sobre si "Errejón quiere hacer de Podemos un nuevo PSOE" ha lanzado el siguente recado: "Espero que no. Yo no quiero que Podemos se parezca al PSOE y no creo que ningún compañero quiera parecerse al PSOE". En cualquier caso ha insistido en que buscará un acuerdo entre todas las corrientes del partido porque "la gente nos quiere unidos y no puede ser que seamos noticia porque algunos dirigentes hablan mal de otros dirigentes", ha dicho en la línea de las críticas de Alberto Garzón de esta semana

"No estoy de acuerdo con los compañeros que plantean una visión de las instituciones más tradicionales y que entienden que es bueno parecerse a los partidos viejos y no estoy de acuerdo cuando plantean que quizás deberíamos haber apoyado el acuerdo de Ciudadanos con el Partido Socialista", ha dicho en un nuevo mensaje a los errejonistas. Y ha continuado con los palos internos extensibles a los socialistas: "Hay quién dice que Podemos debe ser una tarta e ir a un modelo de familias como el PSOE. Lo respeto pero creo que al PSOE le va bastante mal. También proponían limitar la capacidad de la secretaría general para convocar un referéndum, que es lo mismo que hace la gestora en el PSOE. Y yo creo que eso es un error". Criticaba así una propuesta concreta de la plataforma del secretario Político de la formación morada.

Errejón defiende el modelo de Carmena o Colau respecto a los socialistas

Por su parte Errejón se expresó se expresó en un foro online de Plaza Podemos para insistir en que no deben "encerrarnos en los errores de la izquierda tradicional" y adaptarse a los "códigos actuales". Defendió "una relación con el PSOE como la que determinan Ada (Colau) o Manuela Carmena: que sean arrastrados a apoyar políticas que nunca habrían apoyado por sí solos o que paguen el precio de no hacerlo" y subrayó que "no es momento de replegarse o de cavar trincheras, sino de abrirse y ensancharse". "Podemos no puede conformarse con ser una fuerza de protesta o de impugnación, sino que tiene que arrancar victorias concretas desde ya al Partido Popular y ser la locomotora del cambio", recordó también sobre su énfasis en que el partido debe ser ya útil en las instituciones para la vida de los ciudadanos.