Las propuestas de cara a Vistalegre II presentadas por la plataforma del secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, contemplan blindar la independencia de la formación y que cualquier fusión orgánica con otra organización, como puede ser IU, tenga que aprobarse en una Asamblea Ciudadana con el apoyo de una mayoría reforzada de dos tercios. Errejón se ha mostrado en numerosas ocasiones contrario a una fusión con IU, mientras que tanto el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, como el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, son partidarios de reforzar y llevar "más allá" su alianza, y así lo recalcaron ambos según recoge EFE el pasado viernes en un acto en la Universidad Complutense. El documento errejonista también propone limitar a un máximo de seis años el mandato del secretario general que ahora desempeña Iglesias. 

Garzón niega la mayor
Tras la difusión de la propuesta de Errejón con las condiciones para la fusión, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, difundió anoche en su cuenta de Twitter un texto en el que negaba la mayor, esto es, que pretenda integrar su coalición en Podemos. "En estos días sobrevuela en los medios de comunicación el fantasma de una hipotética fusión con Podemos. Ante esto sólo cabe mandar un mensaje: no hay por parte de IU ninguna intención de fusionarnos con Podemos. Lo hemos dicho muchas veces, nuestro objetivo es transformar nuestro país y para eso entendemos que la unidad es imprescindible. Una unidad (...) con otros actores políticos, como Podemos -pero no sólo-, que son diferentes a nosotros y con los que compartimos espacio político. Pero en ningún caso defendemos una fusión". 

Garzón manda algún recado al sector 'errejonista' al escribir que "
resulta inconveniente, y ciertamente molesto, que algunos dirigentes de Podemos hayan decidido hablar continuamente mal en público de IU" y que "no parece coherente insultar una y otra vez a quien comparte tu proyecto". El coordinador federal de IU también lanza un mensaje interno a su coalición: "Un sector minoritario de IU, y que paradójicamente tiende a hablar más de Podemos que del bipartidismo, también se ha manifestado en contra de unas declaraciones mías en las que dije que veo bien que haya gente que no distinga a los de Podemos y a los de IU. ¡Como si no lo hubiera dicho nunca! Es muy sencillo, yo soy comunista y estoy muy orgulloso de ser coordinador federal de IU, pero soy ambas cosas para hacer la revolución –para mejorar la vida de la gente- y no para anteponer los logos y el patriotismo de partido a las necesidades de la gente. Lo dije al principio, cuando se está parando un desahucio la gente que conforma las cadenas humanas es indistinguible entre sí políticamente. Sin duda eso es bello, pero también es útil. Lo inútil es que los que nos saquean y explotan nos encuentren separados y peleados".

Errejón pide no tropezar "en las piedras tradicionales de la izquierda tradicional"
Por su parte, Errejón también se expresó desde su cuenta de Facebook para advertir de que "no suele gustarme que escriban cosas que yo no he dicho, pensado o defendido" y aunque ya la ha explicado muchas veces iba a poner "negro sobre blanco" sus ideas sobre Podemos. "Hay compañeros que creen que una vez resuelto quién se va a sentar en La Moncloa a Podemos le toca 'cavar trincheras' y prepararse para resistir. Endurecerse y hacerse menos permeable a lo que pasa fuera de nuestros muros. Yo tengo otra visión del momento político, creo que hay condiciones para avanzar, para infligirle derrotas concretas al Gobierno débil del PP y demostrar que podemos ganarnos la confianza de nuestro pueblo siendo útiles desde ya, tomando la iniciativa". Defiende así recuperar "con fuerza la transversalidad" y no tropezar "en las piedras tradicionales de la izquierda tradicional".

Defensa de la "autonomía" de la organización

"

Los partidos políticos tradicionales están muy atentos a la II Asamblea Ciudadana de Podemos. Ausentes de proyecto, sólo nuestra equivocación puede concederles aire. Nosotros hemos llegado tan lejos porque hemos mantenido nuestra autonomía", insiste Errejón. En esa línea cita como ejemplo de autonomía el "no dar cheques en blanco", en alusión al PSOE, "cuando nos ofrecían más de lo mismo, Susana Díaz tras las elecciones andaluzas y el pacto Rivera-Sánchez tras las elecciones generales". "El 20D tomamos una buena decisión: una fuerza nacional-popular española con alianzas fraternas plurinacionales", insiste metiendo en el saco de las alianzas fraternas a IU. Por último reclama que sean las bases de Podemos las que decidan reclamando "mecanismos de democracia participativa que aseguren que los inscritos tienen que validar siempre cualquier acuerdo o pacto, pero también que estos pueden tomar la palabra y convocar referéndums, siendo ciudadanía activa y no sólo invitados a marcar 'sí' o 'no'.

Bescansa confía en unos "mínimos aceptables para todos"

Al respecto de esta relación con IU, la secretaria de Análisis y Programa de Podemos, Carolina Bescansa, ha respaldado hoy que se blinde la independencia de la formación y que cualquier fusión orgánica con otra organización tenga que aprobarse por "mayoría cualificada". Bescansa se ha pronunciado de esta forma en la cadena Ser al ser preguntada por la propuesta de Errejón, matizando que quizá reclamar dos tercios es una mayoría de blindaje "muy dura" y le parece "excesivo", aunque sí cree que "cuando decides que el partido se fusione con otra organización política es una decisión tan importante que requiere una mayoría cualificada". Sobre su labor de mediación en el partido apuntó que "queremos impugnar el eje Iglesias-Errejón" porque ese eje "no ayuda a entender lo que pasa en Podemos" y sobre la propuesta de limitar el mandato del secretario general también defendió "no tanto limitar poder como organizarlo y clarificarlo". Se mostró confiada en que se consiga una "transacción" de las propuestas políticas "de unos mínimos aceptables para todos"