El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado al Gobierno de "tapar con una banderita" y con el "culebrón" catalán la corrupción en su partido y del expresidente valenciano Francisco Camps y por eso cree que el Ejecutivo anuncia hoy que recurrirá al TC la propuesta de investir a Carles Puigdemont.

"Que las banderas sirvan para que no se hable de la corrupción del PP es un clásico en el estilo comunicativo de la calle Génova", ha dicho Iglesias en una entrevista en Cuatro, donde ha denunciado la "situación de excepcionalidad democrática" que, a su juicio, supone que siga gobernando un presidente "que aparece en los papeles de Bárcenas".

Según Iglesias, lo que va a pasar en Cataluña "ya lo sabe todo el mundo": "Van a intentar la investidura de Puigdemont, los letrados ya han dicho que no se puede y tienen previsto un candidato para después de Puigdemont y eso lo sabe todo el mundo", ha insistido.

El secretario general de Podemos se ha apoyado en ese argumento para criticar que se hable del "culebrón" sobre la técnica parlamentaria para la investidura en Cataluña, y no de los problemas de las personas dependientes, la sanidad o la educación.

"Nosotros apostamos por el diálogo y soluciones democráticas, pero es una tomadura de pelo que en este país no se hable de otra cosa cuando en Cataluña y España hay gente que está sufriendo" los efectos de la corrupción.

Para Iglesias, lo que ha hecho hoy la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría al anunciar que el Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional la propuesta de investir a Puigdemont es "tapar con una banderita la corrupción de su partido".

El líder de Podemos ha calificado como "vergüenza internacional" que "un partido de corruptos siga gobernando y utilizando los ministerios para protegerse", y ha aprovechado de nuevo para recordar al PSOE que la única solución es "sacar a Rajoy" del Gobierno con una moción de censura.

"¿Qué más tiene que pasar?", se ha preguntado Iglesias al recordar que Rajoy ya ha tenido que declarar ante la Audiencia Nacional y que "su nombre aparece en los papeles de Bárcenas".

En ese contexto, Iglesias ha asegurado que si el PSOE de Pedro Sánchez se decide a presentar una moción de censura, tendrá el apoyo no solo de Unidos Podemos, sino también de ERC y Junts per Cataluña, que ya lo han dicho públicamente.

"Si hay voluntad política por parte del PSOE, la semana que viene tenemos un Gobierno diferente en España", ha subrayado, recordando su petición de que se produzca una moción de censura contra Rajoy.