El secretario general del PSC, Miquel Iceta, ha considerado “el mundo independentista se da cuenta de que tiene dos caminos: o la insurrección o el Estado de derecho”.

En una entrevista con Al rojo vivo, Iceta ha dicho que hay que esperar hasta que el propio Puigdemont diga ‘yo renuncio’ o que el bloque independentista elija a otro candidato. “Hasta que ese momento, pueden pasar días”, ha añadido el dirigente socialista, que ha valorado que el expresident "se empieza a dar cuenta de la realidad".

El líder de los socialistas catalanes ha valorado lo ocurrido ayer en el Parlament, cuando su president, Roger Torrent, aplazó la celebración del pleno. “Puigdemont le pedía unas garantías que no se podían cumplir, de que si entraba en España no le detendrían. Unas garantías que no se puede dar a una persona que tiene cuentas pendientes con la Justicia”, ha recordado Iceta.

“Es una decisión que le honra, una decisión prudente”, ha remarcado Iceta sobre Torrent, que consiguió, a su juicio, “mantener la autonomía del Parlament” y abrió “un paréntesis hasta que el Constitucional se pronuncie sobre el recurso presentado por el Gobierno”.

Iceta ha señalado su convencimiento de que en el sector independentista muchas personas asumen ya que “no se puede investir a una persona que tendría que gobernar desde Bruselas”.

Narbona: "Espero que los independentistas tengan un plan B"
En el mismo sentido, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha dicho que los mensajes de móvil de Carles Puigdemont al diputado de ERC Toni Comín pueden significar que el expresidente catalán "a lo mejor ha empezado a entrar en el sentido de la realidad".

Narbona, que ha hecho estas declaraciones tras asistir a un desayuno informativo del líder de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, ha dicho que confía en que "exista un plan B" de los partidos independentistas y en que estos "sean capaces de imaginar un escenario distinto al que nos ha traído hasta aquí".

Tras recordar que eso pasa por que propongan a un candidato a la investidura que no sea Puigdemont, ha señalado que su empeño hasta ahora por mantener la candidatura de éste "lo pone difícil", pero que si él mismo "entra en el principio de realidad, vamos a ver".

Para la presidenta del PSOE, cada día que pasa hay "más posibilidades" de que se desbloquee la situación, por las consecuencias "tan negativas" que está teniendo, ya que cuando los problemas "llegan al límite aparecen soluciones que no se han visto" antes, ha argumentado.