El diputado y portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha aprovechado la rueda de prensa celebrada este martes en el Congreso para cargar contra Macarena Olona, candidata de Vox a la Junta de Andalucía. El valenciano le ha enviado un dardo envenenado a su paisana (cabe recordar que la dirigente ultraderechista nació en Alicante, por lo que ambos son de la Comunidad Valenciana).

“En el debate de ayer una candidata dijo: ‘Estoy aquí para que el dinero se invierta en la alegría de las familias’. Supongo que se referirá a las familias de los asesores de Castilla y León, que deben estar muy alegres de cargos públicos”, ha ironizado.

De esta manera, Baldoví denuncia las informaciones que han trascendido en los últimos días sobre los sueldos de los asesores contratados por el gobierno de Alfonso Fernández Mañueco. Pese a que su vicepresidente, Juan García-Gallardo (Vox), decía en campaña que acabarían con los “chiringuitos” y los gastos superfluos, el coste se ha disparado un 20%. En 2020 la Junta de Castilla y León contaba con 93 altos cargos y un gasto en asesores de algo más de 1,5 millones de euros. Con Vox, el número cargos políticos ha aumentado hasta los 99 mientras que el coste de los cargos de confianza se ha disparado un 20% hasta los 2 millones.

En no pocas ocasiones la formación ultraderechista ha hablado de los recortes de dinero público en asesores y personal, sin embargo, una cosa es decirlo y otra hacerlo. En campaña electoral el entonces aspirante a presidir la región y hoy vicepresidente sin cartera de la Junta, Juan García-Gallardo, llamaba a dejar de "despilfarrar el dinero público en gasto político" y así destinarlo a "infraestructuras y servicios sociales”. Sin embargo, lo cierto es que el actual Ejecutivo bicolor es más caro que el anterior que lideraban PP y Ciudadanos. Y eso que aún quedan, al menos, dos salarios públicos por publicar.

Además de denunciar esto, Baldoví ha urgido ha hacer “una reflexión muy seria”. “Votar tiene consecuencias”, ha dicho, y ha repetido más pausadamente: “Votar tiene consecuencias. Y sino, que se lo pregunten hoy a una persona que vaya a un ambulatorio, un centro de atención primaria, de Madrid y diga que le tiene que atender un enfermera o un enfermero.  Se está descuidando la Sanidad Pública de todos mientras cada día se genera una polémica absolutamente artificial. Votar va de esto”.