La diputada de Vox y candidata a la Junta Andalucía, Macarena Olona, ha recibido el cuestionable honor del premio al Castigo para la prensa, otorgado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios. La ultraderechista tenía todas las papeletas tras encararse con una periodista de la Sexta en los pasillos del Congreso de los Diputados por lanzarle una pregunta.

José María Sánchez García, diputado de Vox, había gritado desde su asiento “bruja” a la socialista Laura Berja, quien estaba en uso de la palabra en el marco del debate sobre el aborto. Olona fue preguntada por este episodio y, lejos de desautorizar a su compañero, la tomó con la prensa e, incluso, se justificó a la postre esgrimiendo que eran tiempos “para valientes”.

La Asociación de Periodistas Parlamentarios celebró en la noche de este marte la habitual entrega de premio anual, cancelada en sus ediciones de 2020 y 2021 por la situación sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus.

El gran protagonista de la noche fue el líder de Más País, Íñigo Errejón, quien se llevó el Emilio Castelar a Mejor Orador, el galardón más codiciado de la noche. “En mi primer año en el Congreso me dieron el premio de redes y lo agradecí. Está mal decirlo, pero a mí me apetecía este”, explicó.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, fue nombrada Azote de la oposición. Como era de recibo, dedicó unas breves palabras a su compañero de baile, el exsecretario general del PP Teodoro García Egea: “Lo que creo que funciona, a pesar de que no está Teodoro, es dar datos. Aunque estoy convencida, que el premio más que azote, es porque a la gente le gustan los datos y poco los insultos y le gusta poco el ruido”.

Otro ex del PP, en este caso el que fuera su presidente, Pablo Casado, recibió el premio Azote del Gobierno, pero no lo recogió dado que no acudió al evento. En su lugar, Javier Maroto agradeció el reconocimiento. Tampoco acudió nadie de Vox a la gala.

Premio compartido para José Luis Ábalos y Cuca Gamarra por un empate técnico para el divertido reconocimiento a La mejor relación con la prensa.

Los premios revelación han sido para Laura Berja, del PSOE, como Diputada Revelacion y Pablo Gómez Perpinyá, de Más Madrid, como Senador Revelación. La Eurodiputada del año ha sido Eugenia Rodríguez Palop, de Unidas Podemos, y el Senador del Año Josep Lluís Cleries, de Junts Per Catalunya. Edmundo Bal ha recibido el de Parlamentario más activo y Gabriel Rufián el de Parlamentario 2.0.