Este martes se están viviendo auténticos momentos de tensión en el Congreso de los Diputados. La sesión plenaria en la que se está debatiendo la defensa de las mujeres que deciden acudir a clínicas abortistas es el pretexto, y Vox el detonante. A los insultos proferidos por un diputado ultra, José María Sánchez García, se ha sumado un enfrentamiento en los pasillos de la Cámara Baja de Macarena Olona, portavoz del grupo parlamentario, con una periodista.

Preguntada por el insulto proferido desde su bancada, desde donde el diputado ultra ha llamado “bruja” a una diputada socialista, forzando la interrupción durante 10 minutos de la sesión, Olona no ha dudado en darse la vuelta y encararse con la periodista que le había lanzado la pregunta.

“¿Alguna vez ha hecho esta misma pregunta a quien me ha llamado fascista en este Congreso con riesgo de agresión?”, preguntaba visiblemente molesta la portavoz. “La periodista soy yo”, se defendía la profesional”. “Su silencio es muy elocuente”, sentenciaba Olona.

El momento del conflicto

El diputado de Vox en el Congreso de los Diputados José María Sánchez ha sido expulsado de la Cámara Baja por gritar “bruja” a la portavoz del PSOE en la Comisión de IgualdadLaura Berja Vega, mientras esta explicaba la proposición de Ley sobre el derecho al aborto.

Tras el suceso, el diputado ultra ha sido llamado al orden, pero este, lejos de abandonar el Hemiciclo, se ha bajado a sentarse junto a los pesos pesados de Vox: Macarena Olona, Iván Espinosa de los Monteros y Javier Ortega-Smith. Ante la negativa de Sánchez, la sesión plenaria se ha suspendido 10 minutos.

Somos las nietas de las brujas que nunca pudisteis quemar”, ha señalado a través de Twitter la propia Berja Vega, pocos minutos después del enfrentamiento.