Este lunes tuvo lugar el primer cara a cara de los seis candidatos a la presidencia de Andalucía con un debate televisado en RTVE, una cita que no ha pasado desapercibida para el resto de figuras relevantes ligadas a la política del ámbito nacional. En el caso de Pablo Iglesias, ha querido destacar unas palabras de Macarena Olona.

La líder de Vox aseguró en el debate que “nunca una mujer o una persona homosexual ha caminado con tanta inseguridad por las calles de Andalucía como en la actualidad”, señalando así a los partidos de izquierda, afirmando además que “la violencia no tiene género”. Unas palabras de el cofundador de Unidas Podemos ha querido darles la vuelta: “Hay que decir abiertamente que los mayores enemigos de las mujeres y de las personas LGTBI en España es Vox y la ultraderecha”, sentenciaba en la Cadena SER.

Iglesias procedía a condenar en la misma medida el altavoz que hacen los medios de comunicación ante esta clase de mensajes: “Los responsables de dar voz a la ultraderecha no son el resto de partidos políticos, son los que deciden las escaletas”, puntualizaba.

Sonoro recado para Teresa Rodríguez

En otro orden de ideas, la cabeza de lista de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, contestó a Olona en materia de inmigración y violencia contra las mujeres: “Me parece difícil que usted sepa lo que siente una mujer andaluza al andar por la calle porque usted ha andado poco por las calles de Andalucía”, replicó la andalucista.

Ante este escenario, el exvicepresidente segundo del Gobierno señalizó un importante apunte sobre cómo contestar a la ultraderecha en estas ocasiones: “Está bien contestarles, pero no aceptando su marco. Escuchaba la respuesta de Teresa hablando de los migrantes andaluces y creo que entrar en el marco migración es entrar en el marco que te está poniendo encima de la mesa la ultraderecha”, afirmó al respecto.