Miguel Sebastián vaticinó la semana pasada que los nuevos datos actualizados sobre el índice de precios de consumo (IPC) aliviarían, ligeramente, el peso de la inflación en los bolsillos de los españoles. El colaborador de La Sexta, economista de profesión, aprovechó una de sus tertulias para pronosticar que el dato sería menor del 8%, cayendo así de una forma pronunciada.

Ante esta positiva predicción con respecto a nuestro país, fueron muchos los que tanto en el programa como en las redes sociales consideraron que no se cumpliría. Sin embargo, este viernes, conocidos los datos de uno de los índices que ofrecen una visión más detallada sobre el estado de la economía de un país, podemos decir que el que fuera ministro de Industria, Turismo y Comercio acertó.

Concretamente, tal y como ha recogido ElPlural.com, la inflación ha caído al 7,3%, dejando a nuestro país en una posición de privilegio respecto al resto de la Unión Europea. Este descenso es el tercero consecutivo y el mayor experimentado en los últimos meses, después de una racha alcista que comenzó en el mes de mayo y se extendió hasta agosto. El momento más alto fue el 10,8 registrado el pasado mes de julio, que fue la cifra más alta desde septiembre de 1984.

Con la nueva actualización, España respira aliviada al distanciarse de la barrera de los dos dígitos y de la media europea, que, actualmente, marca un 9,9%. Nuestro país, de esta forma, se posiciona en el lado bueno de la UE. En este ranking, sigue en una posición de máxima debilidad Turquía, con un IPC del 83,45%, seguido de Moldavia, que experimenta una inflación del 33,97%.

A estos países, les siguen otros como Ucrania, que cierra el podio de países con más inflación pasando del 23,8 al 24,6% por los efectos derivados de una guerra que se prevé larga, aún más sangrienta y de difícil resolución. A los comandados por Volodimir Zelenski les siguen Lituania, que aumenta en casi 2 puntos porcentuales su IPC marcando una inflación de un 24,1%; Estonia, con un IPC del 23,7% y Letonia con un 22,2%.

Por debajo de la media

En contraposición, por debajo del 9,9%, se encuentran países como Chipre con un 8,74%, Irlanda con un 8,2%, Albania y Finlandia con un 8,1%, Malta con un 7,4%, Luxemburgo y Noruega con un 6,9%, Francia con un 5,6% y Suiza con un 3,3%.

Con estos datos económicos positivos para España, al ver caer el índice de precios de consumo (IPC) hasta el 7,3%, se confirma una buena senda de descenso de la inflación. Esta situación ha dado la razón al economista Miguel Sebastián, quien había pronosticado en su intervención en una tertulia de La Sexta que este mismo medidor económico se situaría por debajo del 8%.

Incluso, el economista también se atrevía a principios de este mes de octubre a comentar las previsiones de crecimiento e inflación para el año 2023 publicadas por el Banco de España, lo que calificó como “sorprendente, inconsistente, irresponsable” y “contraproducente para un pacto de rentas que el propio Banco de España pide”.