Miguel Sebastián, Doctor en Economía por la Universidad de Minnesota y la Universidad Complutense de Madrid, ha reaccionado a través de sus redes sociales a las previsiones de crecimiento económico e inflación realizadas por el Banco de España (BdE) el pasado miércoles. “La revisión de las previsiones de crecimiento e inflación para 2023 del Banco de España es sorprendente, inconsistente, irresponsable y contraproducente para un pacto de rentas que el propio BdE pide”, ha señalado.

La revisión a la baja a la que hace referencia el economista establece unas estimaciones de crecimiento del PIB para el próximo año del 1,4%, reduciendo 1,4 puntos porcentuales sus previsiones anteriores y siete décimas de las establecidas por el Gobierno (2,1%). Además, el organismo ha retrasado la recuperación económica de los niveles prepandemia hasta el año 2024, año en el que prevé que el crecimiento alcance el 2,9%.

Sorprendente” ha sido el primer calificativo plasmado por Sebastián, atacando el sinsentido de que la institución divida por dos la previsión de crecimiento y multiplique por la misma cifra la inflación, “pese a las buenas noticias de ambos índices en las últimas semanas y las previsiones del sector privado, mucho más optimista que ayer”. Además, recuerda que el BdE ha reconocido haberse equivocado con el PIB del 2022.

Inconsistente”, ha continuado el economista, porque “los que todavía creemos en la política monetaria, si acaso esperaríamos menos crecimiento, pero con menos inflación por la subida de tipos de interés”. Así, muestra su disconformidad que plasman una caída del crecimiento a la par una subida de la inflación y se pregunta de dónde ha sacado estos datos el BdE y si “esperan un nuevo choque de la oferta”. “Deben aclararlo”, sostiene.

Sobre lo “irresponsable” de las previsiones se ha centrado en el papel del organismo. “El Banco de España no es un servicio de estudios. Su objetivo no es ‘acertar’ las previsiones. Su responsabilidad es ‘anclar’ las expectativas de inflación, máxime cuando el sector privado las tiene en el 3,5%”, ha sentenciado Sebastián. Continuando, ha afeado que “lejos de anclar esas expectativas del sector privado, lo que hace ahora el BdE es elevarlas al entorno del 6%. Veremos lo que tarda el sector privado en revisar las suyas en consonancia con el papel de liderazgo del BdE”.

Por último, ha tildado de “contraproducente” las estimaciones, poniendo el foco en el pacto de rentas. “No ayuda mucho a ese deseado pacto arrancar con una previsión de inflación del 5,6%. Justo cuando hemos conocido un buen dato de inflación de septiembre”, destaca el también profesor universitario. Para concluir su discurso, se ha referido al “buen dato del IPC, especialmente la subyacente”, que ha bajado por primera vez en un año y muestra que los salarios no han provocado efectos de segunda ronda.