El Gobierno vuelve a reunirse con sindicatos y patronal para debatir sobre el pacto de rentas, las subidas salariales y los márgenes empresariales. La mesa de diálogo social, presidida por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se da cita este miércoles con motivo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. No obstante, como anunció la vicepresidenta en la rueda de prensa de este martes, se abordarán también temas de índole social y laboral.

A esta cita acudirán los sindicatos CCOO y UGT, representados por el secretario general, Unai Sordo, y por el vicesecretario general de Política Sindical, Mariano Hoya, respectivamente; la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME).

La reunión dará comienzo a las 18:00 horas y tiene previsto alargarse una hora y media, momento en el que los contendientes esperan haber conseguido acercar posiciones. En la última reunión, celebrada a principios de julio, Calviño planteó a los agentes sociales un pacto de rentas hasta 2025 que pasase por una "moderación" de rentas salariales y empresariales. De cara a esta cita, fuentes sindicales confirman a ElPlural.com que esperan abordar el pacto de rentas, aunque aseguran que no conocen con seguridad cuál será la temática que se abordará y temen que se traten generalidades, como aseguran ha sucedido en anteriores encuentros.

Economía propone “moderación” y “flexibilidad”

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos han trasladado que su intención es incentivar a los agentes sociales a que se sienten a negociar y alcancen un pacto de rentas que “es esencial”. Reiteran que es “necesario” buscar las fórmulas que garanticen que los trabajadores cuenten con un "elemento de protección" en estos momentos de elevada inflación. Sin embargo, piden que este elemento sea “flexible y que permita hacerse en función de cómo sea la situación y la evolución de las empresas”.

De esta manera, la cartera liderada por Calviño evita posicionarse en exceso y generar polémicas y se inclina por apoyar una evolución “moderada y razonable” de los salarios, alcanzando un pacto plurianual que ayude a que la inflación decaiga de forma más rápida.

Propuesta de los sindicatos

Ya antes de verano, los sindicatos acordaron una serie de recomendaciones para la negociación colectiva tras la ruptura de las conversaciones con la CEOE por el Acuerdo de Empleo de Negociación Colectiva (AENC). Entre otras medidas, UGT y CCOO piden una subida salarial mínima del 3,5% para 2022, que se reducirá paulatinamente en los años siguientes. Es decir, hasta el 2,5% en 2023 y el 2% en 2024.

Asimismo, los sindicatos coinciden en impulsar la negociación colectiva, tanto en los ámbitos sectoriales y de empresa, e incluir cláusulas de revisión salarial que garanticen el mantenimiento del poder adquisitivo, en caso de que la inflación interanual supere las cifras previstas en los incrementos pactados.

CEOE en contra de subidas con el IPC

Es el último punto, el relativo a una cláusula de revisión salarial, el que no comparten los empresarios con los sindicatos y por el que se levantaron de la mesa de negociación el pasado 5 de mayo. Concretamente, Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, aseguraba en julio que no pueden subirse los salarios conforme al IPC “por responsabilidad”.

"En ningún caso estamos diciendo que no haya que subir los salarios, claro que sí y vamos a ver cómo, pero habrá que hacerlo de una manera que no sea indexando (los salarios a la inflación), poniendo esa cláusula que creo que no es beneficiosa", comentó Garamendi. No coinciden con esto los sindicatos que recuerdan que, si la inflación sube excesivamente y los salarios no lo hacen correspondientemente, estos se devalúan y con ellos el poder adquisitivo de las familias.