La estrategia de Ciudadanos durante la larga ronda de negociaciones para intentar formar Gobierno siempre ha sido poner por delante el programa a las sillas, y así distanciarse lo máximo posible de la estrategia seguida por Podemos.

Pero este martes el portavoz parlamentario de la formación en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, dio la sorpresa pidiendo entrar en un gobierno con los socialistas, ya que un ejecutivo “monocolor del PSOE sería demasiado débil para tirar adelante como gobierno”.

La perplejidad de muchos se ha visto aumentada este miércoles cuando, otra vez el propio Girauta, ha rectificado en la Cadena SER asegurando que “no se ha planteado nunca más que en términos de especulación su presencia en el Gobierno”. Eso sí, ha añadido el portavoz naranja, “no descartan” esa posibilidad, aunque no la han hablado con el PSOE.

Calentando la reunión

La idea y venida de Girauta se produce un día antes de la esperada reunión a tres entre PSOE, Podemos y Ciudadanos en la que el portavoz naranja ha reiterado que van a pedirle al partido de Pablo Iglesias “que vote a favor de un Gobierno de coalición que aplique el pacto que hemos firmado con el PSOE". "El día en que Podemos vote a favor de ese gobierno pasaremos la pantalla y hablaremos de algo que no está por ahora encima de la mesa", ha explicado Girauta sobre la hipotética formación de un Gobierno de coalición.

Sobre esta posición, Pepa Bueno ha preguntado con excepticismo que, entonces, “¿para qué es entonces la reunión de mañana?”, a lo que el portavoz de Ciudadanos ha respondido que simplemente “para explicarles el acuerdo a Podemos”, y que su partido "ha llegado al límite de las cesiones y no va a cambiar la filosofía política del acuerdo que hemos firmado con el PSOE".

Negociar con el PP

Como otro de los puntos clave de la estrategia de Ciudadanos, su portavoz en el Congreso ha vuelto a insistir en que es necesario negociar con el Partido Popular, aunque le ha reprochado su inacción. "El PP no ha dicho más que no y aunque yo hasta el último día voy a decir que el PP tiene que sentarse con nosotros, queda cada vez menos tiempo”, ha reconocido Girauta.

Respuesta en las redes

La entrevista y desdicho de Girauta ha tenido su respuesta en las redes sociales donde muchos le han reprochado la negativa de su partido a negociar en la reunión de jueves, así como le han recordado sus masitades 'peligrosas'.