Pese a que de la futura plataforma electoral de Yolanda Díaz únicamente se sabe que será lo que ella quiera, sus afines redoblan la presión sobre Íñigo Errejón para que Más País se diluya en el proyecto. El ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha advertido al líder de Más País de que “nadie les perdonaría” que no se integraran en el conglomerado y concurriesen por separado.

En una entrevista en La hora de la 1, Garzón ha esgrimido que el liderazgo de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo es “inevitable”, por lo que a Errejón no le queda alternativa. A su juicio, Más País es una formación necesaria para solucionar los problemas del país y debería formar parte de “este proyecto de encuentro”. "Entender que Yolanda puede representar a todos esos sectores, va a ser inevitable, nadie perdonaría en unas hipotéticas elecciones generales de 2023 que fuéramos divididos", ha sostenido el ministro de Consumo; quien además ha precisado que Más País atesora puntos comunes con los morados que son “centrales”, por lo que "desde IU lo tenemos claro y lo promoveremos [la unión]”.

Errejón discrepa

La plataforma de Díaz aspira a aglutinar bajo el mismo paraguas a todo lo que se sitúe a la izquierda del PSOE; y esto, por supuesto, incluye al espacio de Más País. Errejón ya se negó a concurrir de la mano con Podemos a las generales del 10N y en las autonómicas del 4M en la Comunidad de Madrid y todo apunta a que no cambiará de opinión. Por el momento, aplaza el debate alegando que está centrando en la “labor parlamentaria” y “cuando llegue el tiempo de elecciones, hablaremos” ya que los ciudadanos no les pagan para “especular sobre fórmulas de partido”. 

La coalición parece harto complicada dado que Más País ya goza de suelo electoral y autonomía suficientes. De hecho, Errejón pretende reforzar la imagen de partido verde, redoblando esfuerzos para engrasar su alianza con Los Verdes europeos. No en vano, el pasado lunes una delegación de Más País-Verdes Equo viajó a Bruselas para reunirse con el Partido Verde Europeo.

Sin embargo, pese a que las cartas parecen claras, se barruntan curvas que pueden fracturar la formación de Errejón. En las pasadas elecciones concurrió junto a Compromís, una relación que lubrica a diario gracias a una permanente colaboración con Joan Baldoví. Éste último, además, se ha pronunciado en términos semejantes a Errejón sobre la candidatura de Yolanda Díaz. ¿El problema? Que tanto los madrileños como los valencianos tienen sendos perfiles femeninos muy potentes que apuestan por Díaz.

Mucho se ha hablado del acto agendado antes de finales de año en el que Ada Colau, alcaldesa de Barcelona; Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat Valenciana; y Mónica García, coordinadora general de Más Madrid y portavoz en la Asamblea, abrigará a Díaz. Todas ellas han descartado que se aproveche la ocasión para lanzar plataforma alguna, pero también todas ellas han abogado por una suerte de colaboración electoral que se asemeja a lo que pretende Díaz, curiosamente. Así las cosas, tanto Mónica García como Oltra se han pronunciado a favor de “colaborar” con la ministra mientras Errejón y Baldoví han expresado sus reservas. Eso sí, dada la rumorología que se ha generado, la propia García ha rechazado que el evento constituya “el germen de nada”, rebajando así las expectativas.