El diputado del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha anunciado por sorpresa este jueves en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados que abandona la política y, por ende, su escaño. "Hoy es mi último pleno porque siempre he defendido la vida política como una carrera de relevos", ha afirmado.

"Ha sido un honor servir a España por el PP y me pongo a disposición de los españoles como un afiliado más por el sector privado", ha esgrimido, anunciando así que abre "una nueva etapa". "Se puede servir a España desde muchos ámbitos, también desde la sociedad civil", ha reiterado.

De este modo, el exsecretario general de Génova durante la era de Pablo Casado ha anunciado que se centrará de nuevo en "la docencia y en la investigación" para dejar paso a otras personalidades. "Hace tiempo que la actividad y la actualidad política no rige mis decisiones. Y esa es una de las razones por las que yo hoy doy el paso a la actividad profesional", ha precisado ante los periodistas en el Congreso.

En su comparecencia, Egea ha tenido palabras de agradecimiento hacia su esposa, pero no ha hecho mención alguna a los principales dirigentes de su partido, tanto a su antiguo líder, Pablo Casado, ni al actual jefe de Génova, Alberto Núñez Feijóo. El líder nacional de los 'populares' ha sido informado previamente de esta decisión. 

García Egea: "Hace tiempo que la actualidad política y parlamentario dejaron de guiar mis decisiones"

Pese a dar a conocer inesperadamente su retirada política, García Egea ha augurado un futuro en positivo para su partido: “Hace tiempo que la actualidad política y la actualidad parlamentaria dejaron de guiar las decisiones que tomo a nivel personal”, ha remarcado; a la par que considera que España “necesita al PP gobernando y espero y deseo que en las próximas elecciones esto pueda ser posible”.

"Sea secretario general o sea afiliado al Partido Popular, la gente me tendrá siempre que me requiera para cualquier cosa que pueda necesitar", ha prometido a su vez desde la Cámara Baja este jueves. Esta decisión se produce en un momento clave para la formación ‘popular’, ya que se produce prácticamente cuando se cumple un año del eclipse político de Casado y, por consiguiente, la salida de García Egea de la Secretaría General del PP que oficializó el 22 de febrero de 2022 tras la profunda crisis interna y enfrentamientos que mantuvo con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "He tomado esta tarde una de las decisiones más difíciles de mi vida política: dejar el cargo. Hemos hablado Casado y yo y hemos decidido que es lo mejor", reconoció públicamente en aquel momento.

Pese a que Feijóo le premió posteriormente, en el mes de julio, con la presidencia de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, por el que relevó del puesto a Juan José Matarí. No obstante, optó por mantenerse en un segundo plano, hasta la fecha de hoy, en la que ha puesto punto y final a su trayectoria en política. El expresidente de la Xunta de Galicia, en aquel momento, también hizo otras recolocaciones, situándo al diputado por Guadalajara José Ignacio Echániz como presidente de la Comisión de Defensa.

Un año del eclipse político de Casado

Tal y como se ha descrito en líneas anteriores, este anuncio vuelve a poner el foco en la cúpula interna del PP, coincidiendo casi en tiempo con el aniversario de la marcha forzada de su antiguo líder, Pablo Casado, y el salto al ámbito nacional de Feijóo. Fueron dos los momentos clave que marcaron su salida: su dimisión y su despedida en el Congreso de los Diputados. Sobre este último hecho, es necesario recordar que tan solo fueron tres los diputados que le siguieron al salir del Hemiciclo, acompañado además de una ovación generalizada de la Cámara tras su sentido discurso. 

Cuando los aires han reposado con el paso del tiempo, Casado ha protagonizado breves titulares en el foco mediático nacional por una comida reciente e informal que mantuvo con Feijóo en una taberna céntrica de la capital -en la cual desde el PP descartaron contar con su presencia en futuros actos- y por la citación del juez por haber cometido presuntas injurias por sus palabras sobre el catalán en las escuelas.

De vuelta al sector tecnológico

El que era hasta la fecha diputado por el PP de Murcia regresará ahora al sector de la tecnología blockchain y bitcoins, lo que ha compaginado todo este tiempo de atrás con sus responsabilidades como diputado y con la publicación de su libro, ‘Criptoeconomía’, con el que busca que la ciudadanía entienda este ámbito e intentar "no quedarse atrás ante esta revolución tecnológica y financiera", incluyendo así una guía con consejos para iniciarse en el mundo de las criptomonedas.

Cabe recordar así que García Egea es doctor ingeniero de Telecomunicaciones y desarrolló su tesis doctoral en el ámbito de la inteligencia artificial. Es experto en tecnología blockchain, criptoeconomía y finanzas descentralizadas (DeFi) y en 2012 la Comisión Europea premió una de sus iniciativas con el European Energy Award y el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación le distinguió como Ingeniero del año en 2021.