Felipe González no estará en el 39 Congreso del POSE. Así lo ha confirmado para recordar que tiene que viajar, ineludiblemente, a Colombia para seguir participando en el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc. El expresidente del Gobierno socialista es verificador junto al expresidente uruguayo José Mujica.

Aunque hace sólo unos días González había dicho públicamente que quería estar presente en este en calidad de exsecretario general del partido, este miércoles, su entorno ha tenido que reconocer que es imposible.

El proceso de paz en Colombia pasa por un momento "crítico" y es necesario el trabajo de los verificadores.

Se ha excusado ante Sánchez

El propio González ha hablado con el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para excusarse y explicarle los motivos por los que no podrá asistir. Según ha transcendido, Sánchez habría entendido.

Está previsto que el desarme de las FARC llegue a su fin el próximo 20 de junio, después de una prórroga de 20 días acordada por las partes. Sin embargo, el Mecanismo de Monitoreo y Verificación ha informado de que se han cometido tres violaciones graves del acuerdo de paz, todas en el último mes.

Concretamente, se han denunciado dos intentos de violación sobre dos menores, uno de 3 y otro de 9 años por parte de un guerrillero; la incursión de una patrulla del Ejército colombiano en una zona y el sobrevuelo de un helicóptero militar colombiano a baja altura.