El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en acusar a Pedro Sánchez de "copiar" las medidas propuestas por su formación para hacer frente a la crisis inflacionaria derivada de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Unas propuestas económicas que -dice- forman parte del paquete anticrisis planteado por el Gobierno y al que ha vuelto a condicionar su apoyo, esta vez a ampliar la rebaja del IVA a las carnes, los pescados y las conservas. "Si lo hacen, votaremos sí", ha asegurado. Sin embargo, esta aparente tendida de mano por parte del líder popular en materia económica ha ido acompañada de una nueva embestida política contra el presidente del Ejecutivo, del que ha dicho "plagia" la forma de actuar de los "sediciosos" y cuya Administración está "intervenida por sus socios".

Feijóo condiciona su 'sí'

"Propusimos la rebaja del IVA de la luz y el gas. El gobierno dijo no, y lo aplicó. Pedimos la rebaja del IVA en la cesta de la compra, recibimos el desdén. Ahora seguimos insistiendo en que los mini cheques para las familias vulnerables al menos se conviertan en una reducción fiscal en la renta", ha criticado el presidente del PP este martes en el Foro ABC en una intervención en el que se ha vuelto a poner de manifiesto la estrategia social que va a llevar a cabo la formación de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo mayo. A este respecto, ha hecho hincapié en varias de las medidas incluidas en el paquete anticrisis aprobado por el Consejo de ministros y que tendrá que ser votada en el Congreso de los diputados. Cabe destacar que el PP no apoyó bajar los precios de la electricidad al inicio de la tendencia inflacionaria.

Así, Feijóo ha insistido en acusar a Sánchez de "copiar" sus propuestas aunque de forma "incompleta", al tiempo que ha criticado que "insulte" y rechace con "desdén" sus iniciativas en esta materia. Con todo, el líder popular ha despejado algunas dudas al respecto de su sentido de voto ante el que es ya el tercer decreto anticrisis para afrontar las consecuencias del conflicto bélico y ha vuelto a condicionar su "sí" a sus peticiones. "Votaremos 'sí' al decreto si se amplia la rebaja del IVA a la carne, pescado y las conservas", ha afirmado. "Pedimos que se amplíe la bonificación de los carburantes y que se amplíe la rebaja del IVA a otros alimentos como la carne y el pescado", ha comenzado diciendo antes de anunciar que lo apoyarán "si el gobierno acepta alguna de estas propuestas".

"Si la soberbia es la que impide admitir que el PP tiene razón, le facilitamos la tarea. Solo le pedimos que se salten el ridículo paso de insultarnos antes de copiar nuestras medidas y que las apliquen directamente", ha afirmado el que fuera presidente gallego antes de añadir que el Ejecutivo "tiene oportunidad de demostrar que los intereses de los ciudadanos les preocupan más que el ego o la soberbia del propio Gobierno". De esta forma se ha manifestado el líder popular sobre el paquete de medidas durante un acto en el que ha estado arropado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, o el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

"Sánchez plagia a los sediciosos"

Y es que este discurso no ha sido uno al uso sino que ha supuesto un peldaño más en su camino hacia los comicios del próximo 28 de mayo y ha estado marcado por graves acusaciones contra Sánchez, al que ha tildado de presidir una coalición "sin límites" así como de buscar "reformular las bases de convivencia democrática que los españoles construyeron" con "la luz apagada y sin taquígrafos". Feijóo ha dado un paso más allá y ha llegado a decir que el líder socialista "plagia" la política de la que fueron "pioneros los sediciosos" y que llevaron a Cataluña "a la división", en relación al referéndum de autodeterminación. A su juicio, esto demuestra que el Gobierno está "intervenido por sus socios".

Lejos de rebajar el tono tras la polémica por el asalto a las instituciones de Brasil, Feijóo ha vuelto a embestir y ha afirmado que "no es hiperbólico afirmar que asistimos a una aplicación no prevista del artículo 155 de la Constitución" para después subrayar que son los "enemigos de la España constitucional los que marcan el criterio al Gobierno central", de forma que se trata del "primer Gobierno intervenido por sus socios parlamentarios de la historia de España". Según sus palabras, el Ejecutivo es "una delegación de todas las fuerzas que trabajan para deteriorar el pacto constitucional" y "se encuentra cómodo en el caos y el enfrentamiento constante". Incluso ha llegado a asegurar que lo genera porque "le beneficia".

Con todo, Feijóo ha vuelto a sacar la bandera de la centralidad y ha asegurado que los comicios de mayo y de diciembre los españoles tendrán la oportunidad de discernir entre "la mayoría moderada de un lado" y la "suma de minorías radicales de otro". "Para el PP tiene plena vigencia el deseo de [Adolfo] Suárez: elevar a la categoría de política normal lo que a nivel de calle es simplemente normal", ha manifestado un líder del PP que ha restado importancia a la crisis vivida dentro de su partido, como ya hizo en su balance del año 2022. Una brecha "aguda pero puntual" ante un Partido Popular que -defiende- ahora está "unido, renovado y fuerte" para afrontar un año en el que se ha mostrado convencido de que su formación va a "marcar hitos importantes en la historia" de nuestro país.