La cita de los ciudadanos con las urnas está a la vuelta de la esquina. Por delante, y hasta este momento, solamente una jornada de reflexión. Y hasta la jornada de reflexión, los partidos políticos de todos los colores han pisado el acelerador para cerrar los quince días de campaña electoral de la mejor forma posible. En el PSOE, mientras Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y candidato a la reelección, ha cerrado en un acto organizado en Getafe, Madrid, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha querido apoyar a su partido en un mitin en Sevilla.

Zapatero ha sido uno de los grandes protagonistas del PSOE en esta campaña electoral, y también el revulsivo que ha permitido a los socialistas hablar de remontada ante la caída del Partido Popular en encuestas, a quienes parece en los últimos días que se le venía haciendo larga esta campaña, con un Alberto Núñez Feijóo que no ha dejado de contar mentiras en materia económica, ha cargado con tono machista contra Yolanda Díaz, candidata de Sumar, o ha rechazado asistir a los debates televisivos que se han organizado aparte del 'cara a cara' con Sánchez en Atresmedia.

Así, después de abarrotar mitines en A Coruña, León, Gijón o Cádiz, entre otros puntos del territorio nacional, José Luis Rodríguez Zapatero se ha dado un baño de masas en Sevilla, concretamente en el recinto El Abrazo de La Rinconada. En este acto también han estado Juan Espadas, líder del PSOE andaluz, y María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública y cabeza de lista al Congreso por Sevilla, entre otros rostros socialistas.

El discurso de Zapatero

“Estoy orgulloso de haber salido a defender el liderazgo del presidente del Gobierno en el mundo frente a la nada que tiene el PP, a defender la política social más avanzada y más justa de la democracia”, ha abierto Zapatero su discurso, que ha cerrado el mitin de este viernes en Sevilla.

Porque si por algo ha resaltado el expresidente del Gobierno durante estos quince días previos a las elecciones es por su intensidad, fuerza y orgullo por Pedro Sánchez: “Hemos salido con coraje socialista, con la fuerza de la convicción porque con palabras, con discursos, principios y valores llegamos al domingo a ganar las elecciones”.

“No es por un compañero, es por España, para que se respete la democracia porque parece que el PP solo respeta al Gobierno cuando están ellos y cuando no están lo que hacen es cuestionarlo, como hicieron conmigo en 2004 y 2008”, ha remarcado, para seguir con lo que piensa del PP: “Qué insidia, qué cobardes, porque hay que saber aceptar una derrota”. “No ensuciar ni la democracia ni las instituciones, porque nos costó mucho en España tenerlas como lo hemos logrado”, ha añadido al respecto.

Posteriormente, el expresidente del Gobierno ha reaccionado a la noticia del día de este viernes, el pacto del PP con EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria, que posteriormente han retrocedido: “La campaña del PP ha sido una patata, una patata fría que no se la come ni el tato. Llegan el último día de campaña y anuncian un pacto con Bildu. Luego han rectificado y han dicho que no es verdad, que los nuestros dimiten, pero por favor, los españoles ya lo han visto, todo lo de Bildu, porque no tenían nada contra este gobierno que ha hecho tanto esfuerzo social y con una pandemia”.

“Yo he estado dándole vueltas a cuál es el proyecto y la promesa que Feijóo tenía para los españoles. Ya sé cuál era el proyecto de Feijóo: subirse al Falcon. Es lo único que ha puesto sobre la mesa”, ha comentado sobre el proyecto de país de los populares, más allá de derogar lo que llaman sanchismo. Después, ha sacado el tema de la mentira de Feijóo con la investigación de Pegasus: “Por eso sigo insistiendo: que saque el teletipo, el famoso teletipo en el que se decía que el presidente del Gobierno obstruía la justicia en la investigación del caso Pegasus”.

“La democracia descubre antes o después la mentira, la prepotencia, la insidia, el no servir a España. Feijóo estuvo una semana para aclarar y rectificar”, ha subrayado. Y ha continuado con los avances sociales que llevan la firma del socialismo, diciendo que los socialistas siempre van los primeros “en los avances que afectan a la vida de la gente”: “Mira la reforma laboral, la que nos montaron votando en contra, con EH Bildu, y comprando a los de UPN…  Que le devuelvan el escaño a Casero, porque él si que acertó con el voto”.

Acercándose al final de esta carrera electoral, Zapatero ha pasado a pedir el voto, el voto para el Partido Socialista Obrero Español, el que promueve el progreso y la igualdad: “Pido que el reencuentro llegue el próximo 23 de julio, que se sigan mejorando las condiciones de vida de los trabajadores, que se promueva el diálogo social y que se gobierne para la mayoría, ayudando a las empresas, a autónomos y a trabajadores, apoyando a todas las comunidades autónomas”. “Se ha gobernado desde la centralidad, desde la objetividad, sin ninguna discriminación, y este es el país que funciona, el que hace el PSOE y, sin dudas, el país que funciona, un país moderno”, ha añadido.

“Esta campaña empezó con ‘España o Sánchez’, y termina con ‘España con Sánchez’”, ha zanjado, no sin antes rematar: “El domingo, sorpresón y chocolate con churros”.

Un camino de llenos absolutos

Son numerosos los actos en los que el expresidente del Gobierno ha participado en estos quince días de campaña, en la que ha querido involucrarse al máximo para apoyar a Pedro Sánchez en su carrera para la reelección. Por ejemplo, el pasado miércoles, José Luis Rodríguez Zapatero estuvo en su tierra, León, donde fue acogido con un acalorado recibimiento de la multitud que había asistido. En este encuentro lanzó una contundente respuesta a quienes le “arroja ETA” y les “cuestionan” por la lucha antiterrorista: “Sí. Fue bajo mi gobierno cuando terminó ETA. Lo vuelvo a reafirmar. Y nada podrá cambiar la historia”. “Es historia de España como la es la historia de la Memoria Histórica que quieren derogar. Quieren borrar la historia, quieren borrar el franquismo. ¿Por qué no dejan a las víctimas que tengan consuelo?”, añadió.

Fue en este acto donde también reaccionó a las mentiras de Feijóo con el voto por Correo: “Hay elecciones limpias en España desde el año 1977, ejemplares en el mundo, porque este es un país limpio. Los ciudadanos son limpios, saben cuales son sus obligaciones, responsabilidades y deberes. Manchar el proceso electoral es un daño a la democracia”.

Al día siguiente, en Gijón, Zapatero volvió a hacer lleno total en el acto en el Paseo de la Playa de Poniente, donde también estuvo Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, Adriana Lastra, cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Asturias, y Luis Manuel Flórez, portavoz en el Ayuntamiento.

 

Fue aquí donde señaló las mentiras del líder del PP sobre la revalorización de las pensiones conforme al IPC, que fue expuesta en riguroso directo en La 1 de RTVE y la periodista Silvia Intxaurrondo no dudó en rebatirle. Pero también habló del resto de mentiras, sobre todo las pronunciadas en el cara a cara con el presidente del Gobierno. “He sido presidente del Gobierno y sé lo grave que es que te acusen de obstruir a la justicia, y el señor Feijóo acusó a Pedro Sánchez de obstruir la justicia en relación con el caso Pegasus. Y cuando le preguntan que por qué hizo esas declaraciones, lo justifica diciendo que lo leyó en un teletipo. Queremos ver ese teletipo, que lo enseñe. Un respeto a la ciudadanía y a la verdad, por favor”, afirmó.

Y el día anterior, el martes, hizo lo propio en A Coruña, ciudad gallega en la que remarcó: “Fakes, fakes, inundar las redes de fakes, de falsedades, de conspiraciones, de mentiras, denigrar a los gobernantes y minar la confianza en el sistema, poner a los ciudadanos en contra del gobierno con esto del voto por correo, mintiendo en un tema tan serio, y después, cuestionar los resultados”.

 

Lo mismo este viernes en Cádiz, antes del acto final de esta noche en Sevilla, donde el expresidente y exsecretario general, entre otras cuestiones, hacía referencia a que Feijóo ha reconocido que sabía que Marcial Dorado era un “contrabandista” cuando le conoció, no así un narcotraficante. “Ahora no hay excusas porque ya hay internet. Antes no se enteraban porque no había internet. Esta mañana ha dicho ‘¡ah! Cuando viajaba con él no era narcotraficante, solo era contrabandista’”, aseguraba el socialista.