El expresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero ha participado este jueves en un acto de los socialistas en la ciudad de Gijón, más concretamente en el Paseo de la Playa de Poniente, en lo que ha sido otra de sus ya habituales intervenciones en el marco de la campaña electoral de los comicios generales del 23 de julio.

Junto a Zapatero han intervenido el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Gijón, Luis Manuel Flórez 'Floro'; el presidente del Principado, Adrián Barbón; y la cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Asturias, Adriana Lastra. Durante su turno, Zapatero ha asegurado que los socialistas creen en "un país en el que impere la convivencia pacífica, sin frentismo". "Podemos, y debemos, construir un país de derechos", ha expresado. 

A su vez, de la misma manera que lo hizo en el acto en A Coruña del pasado martes, Zapatero ha señalado las recientes mentiras del candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, en especial sobre la revalorización de las pensiones conforme al IPC, que fue expuesta en riguroso directo por la periodista Silvia Intxaurrondo: "La democracia pone a cada uno en su sitio. El debate 'cara a cara' fue el lunes, y el lunes siguiente, Feijóo va a una entrevista y hay una periodista que desvela sus falsedades y mentiras. Deben explicaciones", ha expuesto. 

"He sido presidente del Gobierno y sé lo grave que es que te acusen de obstruir a la justicia, y el señor Feijóo acusó a Pedro Sánchez de obstruir la justicia en relación con el caso Pegasus. Y cuando le preguntan que por qué hizo esas declaraciones, lo justifica diciendo que lo leyó en un teletipo. Queremos ver ese teletipo, que lo enseñe. Un respeto a la ciudadanía y a la verdad, por favor", ha afeado, en relación con otra de las mentiras del candidato 'popular', que aseguró que el caso del espionaje dejó de investigarse por la falta de colaboración de Sánchez, cuando en realidad quedó aparcado por la falta de contribución de Israel.

"Fakes, fakes, inundar las redes de fakes, de falsedades, de conspiraciones, de mentiras, denigrar a los gobernantes y minar la confianza en el sistema, poner a los ciudadanos en contra del gobierno con esto del voto por correo, mintiendo en un tema tan serio, y después, cuestionar los resultados", señaló, el martes, en A Coruña.

En un tercer acto el miércoles en León, Zapatero criticó a quienes le "arrojan a ETA" y les "cuestionan" por la lucha antiterrorista: "Sí. Fue bajo mi gobierno cuando terminó ETA. Lo vuelvo a reafirmar. Y nada podrá cambiar la historia", del mismo modo en el que se pronunció en su entrevista con Carlos Herrera.

El expresidente del Gobierno aseguró también que el hecho de que la banda terrorista anunciara el fin de la lucha armada mientras él fue presidente del Gobierno es "historia de España". "Es historia de España como la es la historia de la Memoria Histórica que quieren derogar. Quieren borrar la historia, quieren borrar el franquismo. ¿Por qué no dejan a las víctimas que tengan consuelo?", se ha preguntado Zapatero, que ha asegurado estar "extraordinariamente orgulloso" del "comportamiento del PSOE con la democracia, con España y las instituciones".

Acto de Sánchez en Lugo

Por su parte, el secretario general del PSOE y candidato a la reelección como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado este jueves en un acto en Lugo, donde ha continuado con la línea discursiva mantenida durante el debate a tres y ha transmitido sus sensaciones de cara a las elecciones del 23 de julio, ante las que el PSOE ha hecho avances reseñables en las encuestas durante las últimas semanas. 

Precedido por la vicesecretaria general del Partido Socialista de Galicia y alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, el secretario general de la misma organización, Valentín González Formoso, y el número uno de la lista al Congreso de los Diputados por Lugo, José Ramón Gómez, Sánchez ha centrado su intervención en el volumen legislativo que ha sacado adelante el Gobierno durante la legislatura, en las políticas sociales y en dar una fuerte réplica a los discursos reaccionarios de la derecha y la extrema derecha. "Por eso pido el voto de todos los españoles y españolas, para que el próximo 23 de julio ganen las mujeres y pierdan los machistas", ha argumentado.