Ignacio Blanco, candidato de Vox a la Presidencia del Principado de Asturias, ha contribuido a engrosar la lista de fake news ideadas por Vox. Esta vez, tras la polémica generada con el controvertido cartel de El Corte Inglés por el Día de la Madre, el cabeza de lista ultraderechista de esta autonomía deslizó la posibilidad de la abolición de esta festividad en los colegios asturianos.

Blanco aseguró que existe “una campaña en los colegios públicos de Asturias para prohibir la celebración del día de la madre y el padre”. Considera que “es insensato abandonar esta tradición” y ha recordado que las administraciones deben “reconocer y respetar la realidad social” asturiana.

La diversidad no puede consistir en ocultar la realidad de la familia común, compuesta por un padre, una madre y lo hijos”, señala el candidato antes de apostillar que “la familia es una institución pre-estatal” y que trae de la mano “valores como el respeto, responsabilidad, honradez y amor”.

Las familias han cambiado

Pero la situación tiene más ramas y no es tan simplista como la pinta el candidato de Vox. En un reportaje publicado por El Comercio hablan con directores de algunos colegios públicos asturianos para preguntarles por la veracidad las afirmaciones de Blanco.

Gran parte de los dirigentes de estos centros aseguraban que no celebran el Día de la Madre, pero tampoco el del Padre o de la Familia. El motivo que esgrimen la mayoría de ellos se basa en los niños que “vienen de casas de acogida”. Son conscientes que el abanico de las familias es amplio y no todos los estudiantes tienen un padre o una madre al uso.

La directora de La Escuelona se pregunta por qué habría que buscar “un conflicto innecesario” cuando hay niños que provienen de matrimonios homosexuales, familias monoparentales, divorcios o con alguno de sus progenitores fallecido. Este es un punto en el que todos coinciden, aunque la directora del Cervantes considera que se podrían rescatar para incidir en la diversidad familiar.

Los centros públicos, en definitiva, se adhirieron a la recomendación que el Observatorio Español contra la LGTBifobia realizó hace ya dos años. Es decir, los colegios cambiaron la celebración del 19 de marzo y el primer domingo de mayo por el 15 de mayo, que se corresponde con el Día Internacional de las Familias.

En cambio, los colegios concertados asturianos no siguen las mismas pautas. La gran mayoría de ellos celebran aún tanto el Día del Padre como el Día de la Madre.

No es una obligación

En cualquier caso, la afirmación de Ignacio Blanco es rigurosamente falsa. El gobierno del Principado no obliga a los colegios públicos a no celebrar ninguna de estas festividades, sino todo lo contrario. ElPlural.com se ha puesto en contacto con la Consejería de Educación asturiana y han negado cualquier intromisión en este aspecto.

Según fuentes consultadas por este periódico, “no hay ninguna prohibición” que evite la celebración del Día de la Madre o del Padre. Es más, aseguran que “los centros tienen autorización para celebrar los días que consideren”. Unas palabras que desmontan por completo la teoría conspiranoica del candidato ultraderechista al Principado.