La conquista de DIA por parte del magnate ruso Mijáil Fridman ha pasado de triunfante Guerra Relámpago a una lenta guerra de trincheras con resultado incierto. Los accionistas de la cadena de supermermercados no se han acogido a su OPA voluntaria al ritmo ni en los números deseados. Por ello, la empresa de inversiones de Fridman, LetterOne, ha anunciado esta mañana que ha decidido eliminar "por completo" el nivel mínimo de aceptación del capital de la OPA y ha vuelto a solicitar a la Comision Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la autorización correspondiente para modificar las condiciones de su oferta, cuando el supervisor confirme que el precio de la oferta que ha hecho sobre Dia (0,67 euros por acción) es un "precio equitativo".

La sociedad controlada por el inversor ruso presentó el pasado 30 de abril la primera modificación en las condiciones de su OPA sobre Dia para rebajar del 35,49% al 20,999% el requisito mínimo de aceptación del capital de su oferta. Ahora LetterOne ha decidido eliminar completamente la condición de aceptación mínima tras el escaso entusiampo mostrado por los accionistas a la OPA y después de que algunos minoritarios como Western Gate, la división de inversión perteneciente al family office de Luís Amaral, y Naturinvest, la family office de Bontoux-Halley -ex socios de referencia de Carrefour-, confirmaran hace unas semanas su intención de no acudir a la OPA del inversor ruso al considerar que el precio no refleja adecuadamente el valor de la compañía. El pasado viernes las acciones de DIA se cotizaban 0,62 euros por título, tras haberse desplomado hasta 0,58 el pasado 25 de abril. Hoy su cotización ronda los 0,63 euros por acción, todavía por debajo del valor fijado en la OPA. 

LetterOne no está dispuesta a subir la oferta y considera que el precio ofrecido es "equitativo", al ser superior al que resulta al aplicar los métodos de valoración del artículo 10 del Real Decreto 1066/2007, que regula las OPA y porque la compañía se encuentra en "serias dificultades financieras". Dia anunció hace unas semanas que prevé pérdidas netas de entre 140 y 150 millones de euros en el primer trimestre del año, frente al resultado negativo de 16,3 millones de euros recalculado para el mismo periodo de 2018. El grupo espera unas ventas netas de entre 1.615 y 1.715 millones de euros en el primer trimestre, por debajo de los casi 1.793 millones de euros del mismo periodo de 2018, y un resultado neto operativo (Ebit) negativo de entre 115 y 125 millones de euros, frente a los -6,1 millones de euros de un año antes.

La CNMV se compromete a dar una respuesta rápida

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha comunicado que trabaja para ofrecer lo "más rápido posible" su valoración sobre las modificaciones presentas por LetterOne. En concreto, fuentes del órgano que preside Sebastián Albella han confirmado a Europa Press que confían en tomar la decisión lo "más rápido posible", ya que es necesario por la complicada situación en la que se encuentra actualmente la cadena de supermercados.

El plazo de aceptación de la oferta, que inicialmente finalizaba este lunes tras la última ampliación, quedó paralizada con la solicitud por parte de LetterOne y se reactivará un vez que se pronuncie la CNMV en uno u otro sentido, sumando los días que se hayan perdido en dicho proceso de decisión. Si la OPA finalmente no llegara a buen puerto y Dia no consiguiera refinanciar su deuda, entraría dentro de los supuestos que manda la ley para ser disuelta.