Los actuales administradores de DIA, con Borja de la Cierva al frente, han firmado por unanimidad su rendición ante la OPA del magnate ruso Mijáil Fridman, lo que seguramente suponga la salida de la mayor parte de ellos del Consejo de Administración -Fridman les culpa de la situación de quiebra técnica de la cadena de supermercados- y que la casi totalidad de la empresa pase a manos de LetterOne, la sociedad de inversiones del empresario ruso. 

Aunque el Consejo ha intentado dar la batalla hasta el final, llegando incluso a advertir de que la empresa se podía disolver si no se votaba su plan de financiación, se econtraron con el rechazo de una Junta General de Accionistas donde acudieron menos personas de las previstas y se cruzaron acusaciones de mala gestión y de falsedad en las cuentas -algunas de las cuales están ya en manos de la Fiscalía-. Por otro lado, Fridman planteó una OPA voluntaria en la que ofrece 0,67€ por acción y un plan de rescate alternativo al de De la Cierva y su equipo. La OPA fue aprobada por la CNMV y, tras el resultado de la Junta, sólo era cuestión de tiempo que el consejo rindiera las armas al inversor ruso. 

En un informe y en un comunicado remitidos hoy a la CNMV, el Consejo recomienda por unanimidad acogerse a la OPA y afirma que canjearán en ésta las acciones de autocartera de DIA, más de 9 millones de títulos. Los motivos que dan para ello son "que, en las actuales circunstancias, se trata de la mejor alternativa existente para accionistas, acreedores, empleados, franquiciados y proveedores del Grupo", según indican en su comunicado. 

Por otro lado, los acreedores y los bancos que asesoraban a la empresa para refinaciarse, Merril Lynch y Rothschild & Co han recomendado también acogerse la oferta de adquisición, habiendo sido estos úlitmos radicalmente opuestos a ceder el control a Fridman. Hasta hoy. 

Queda ahora por ver si LetterOne conseguirá llevar a cabo la refinaciación prometida, si se efecuta el ERE anunciado y puesto en marcha por el equipo de Borja de la Cierva y el futuro de los miembros del Consejo, de los cuales, sólo el ex secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, parece tener asegurada la continuidad.