O mía o de nadie. El consejo de administración de supermercados DIA, encabezado por Borja de la Cierva, advierte de que se verá abocado a solicitar la disolución judicial de la compañía en el plazo de dos meses siguientes a la celebración de la junta de accionistas, prevista para el 20 de marzo, si esta no aprueba la ampliación de capital diseñada por ellos. Ésta ampliación, asegurada por Morgan Stanley, fortalecería sus fondos con 600 millones de euros. "Si la junta general de accionistas no aprobara el aumento de capital y no se materializase ninguna otra operación que permitiera remover la causa legal de disolución en la que está incursa la sociedad, el consejo de administración debería solicitar la disolución judicial de la sociedad en el plazo de dos meses a contar desde la fecha de celebración de la junta general de accionistas", ha indicado la cadena de supermercados.

Hay más alternativas al plan del consejo de administración

El consejo omite el plan de Mijáil Fridman, asociado a su OPA voluntaria sobre DÍA, que incluye un "plan de rescate" en el que también aparece una ampliación de capital, diseñada por L1 Retail, de 500 millones de euros. LetterOne, la sociedad de Fridman remitirá este viernes el folleto de su OPA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los actuales gestores, por su parte, plantean su ampliación al entender que, en la situación actual, es "imprescindible" restaurar el equilibrio patrimonial de la compañía, cuyas pérdidas de 352,6 millones de euros en 2018 han dejado reducido el patrimonio neto a la cifra negativa de 98,82 millones de euros. Esta situación obliga a la cadena de supermercados, conforme a lo previsto en la la Ley de Sociedades de Capital, a adoptar las medidas necesarias para restablecer su equilibrio patrimonial y remover la causa de disolución en la que en la actualidad se encuentra.

La ampliación de capital, junto con la aplicación de reservas y la reducción de capital para compensar pérdidas cuya aprobación se somete a la junta, harán posible, según el consejo, el restablecimiento del equilibrio patrimonial y si Morgan Stanley desembolsa los 600 millones prometidos, situará el patrimonio neto en 501,18 millones, mientras que la ampliación que ofrece Fridman en su plan de rescate ofrecería un patrimonio neto de 401,18 millones. Eso sí, Fridman vetará cualquier ampliación de capital antes de que se ejecute su OPA, de ahí las advertencias de la dirección actual. 

Pero hay una tercera alternativa a la disolución y es que el consejo ya tiene autorizada una ampliación de capital por los accionistas. En 2016 fueron autorizados a ampliar hasta el 50% del capital social, siendo el 20% sin derechos. El sindicato de accionistas de la cadena de supermercados opta por esta tercera opción y, según informa Cinco Días el empresario Pedro Gómez-Pablos ha expresado que el sindicato estaría dispuesto a ofrecer 100 millones por este 20% sin derechos. Con estos 100 millones el capital neto sería de apenas 1,10 millones. 

En el caso de que el plan de De La Cierva no se aprobase -lo cual es posible, debido a que las posiciones están muy divididas entre los accionistas-, los bancos estarían dispuestos a esperar a que se complete la OPA de Fridman sin pedir la ejecución de su deuda. A cambio, el empresario ruso tendría que firmar un préstamo que adelantase algo del capital de la ampliación que promete en su plan de rescate.