El Gobierno valenciano ha iniciado la apertura de expediente a El Corte Inglés por su campaña del Día de la Madre, que considera sexista y patriarcal.

En una de las versiones del cartel publlicitario aparece una mujer con los lemas: "100% madre", "un 97% de entrega", "un 3% de egoísmo" y "un 0% de quejas". La Conselleria de Economía Sostenible y Comercio ha comunicado a la empresa las actuaciones iniciadas, a raiz de una queja de la Conselleria de Igualdad, que depende de Mónica Oltra

En el escrito de la Conselleria se requiere a la empresa para que aporte información sobre la campaña, "a los efectos de valorar su posible calificación como infracción de las normas de protección de las personas consumidoras", ya que "dicha campaña fomenta un estereotipo de madre".

Según explica, la Ley General de Comunicación Audiovisual prohíbe "toda publicidad que utilice la imagen de la mujer con carácter vejatorio o discriminatorio", mientras que el Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Comunitat Valenciana establece como infracción "el uso de prácticas comerciales desleales con las personas consumidoras y usuarias y la realización de publicidad ilícita, infringiendo lo dispuesto por las disposiciones aplicables".

Una sanción de hasta 15.000 euros

La Conselleria de Igualdad esgrime la Ley General de Publicidad, que considera "ilícita" la publicidad que "atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución", y por ello "los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados".

La Dirección General de Comercio, que recuerda que "los medios de comunicación se han hecho eco de la amplia repercusión negativa que ha tenido dicha campaña en amplios sectores de la sociedad", establece una sanción de entre 3.000 y 15.000 euros.

El Corte Inglés remite a su nota de prensa

El Corte Inglés, por su parte, remite a una nota de prensa del 25 de abril, en la que explicaba que "la campaña de publicidad que El Corte Inglés ha diseñado este año para el Día de la Madre está enfocada a rendir un homenaje a las mamás '100% madres' que además de serlo, no se olvidan de ser mujeres, trabajadoras, responsables y comprometidas con la sociedad".

 "Las millenials más primerizas, las mamás con hijos adolescentes y las más senior, que tienen hasta nietos, todas son '100% madres' y siempre están ahí cuando se las necesita. La mamá que trabaja en casa cuidando a su familia; la que sale cada día a trabajar; la que intenta sacar tiempo para ella cuando los niños se han dormido; la que queda con las amigas para ir a correr o a cenar una noche; y la que hace verdaderos malabares para recoger a los niños del colegio aunque tenga compromisos profesionales. Todas son '100% madres', pero también son mujeres de hoy, que aportan mucho a la sociedad con su esfuerzo y trabajo en casa", añadía El Corte Inglés en su nota de prensa.